26 de enero de 2006

España/Bolivia.- El PP exige explicaciones a Zapatero y La Caixa por la pérdida de reservas de Repsol en Bolivia

MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz económico del Grupo Popular en el Congreso, Vicente Martínez Pujalte, exigió hoy explicaciones al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y a La Caixa por la pérdida de reservas reconocidas por Repsol en Bolivia a raíz de las primeras medidas del Gobierno de Evo Morales.

En declaraciones a Europa Press, Pujalte explicó que Repsol ha tenido que reconocer una reducción de sus reservas en Bolivia del 25 por ciento por la nacionalización, lo que le ha provocado un coste estimado es de unos 170 millones de euros, que a su vez ha hecho caer la cotización de la compañía casi un 7 por ciento.

Ante esta situación, el PP pide, por un lado, explicaciones a Zapatero, asegurando que, a los pocos días de recibir en La Moncloa a Evo Morales, Repsol tiene que reconocer una reducción de sus reservas en Bolivia.

PÉRDIDAS PARA ESPAÑA TRAS EL JERSEY DE RAYAS

"?Estos son los resultados de las amistades de Zapatero? --se pregunta--. Detrás de los jerséis a rayas y de las declaraciones populistas pero inconsistentes, se está produciendo un deterioro de las posiciones de las empresas españolas y un pérdida evidente para pequeños accionistas españoles de empresas que han invertido en Iberoamérica".

A su juicio, la "amistad" con Evo Morales debería servir para "proteger" a las empresas españolas y no para acabar causando pérdidas a familias españolas. En este sentido, pidió saber si, cuando Zapatero aboga por "grandes empresas para competir en mercados extranjeros" luego las va a dejar "desprotegidas".

Pero también demanda explicaciones a La Caixa, como accionista de referencia de Repsol, ya que "debería de garantizar las inversiones allí donde está siendo socio de referencia". "Por eso nos planteamos si es bueno ese modelo de que las cajas de ahorro no sólo tengan participaciones financieras, sino el control de las empresas", apostilló.

Por todo ello, y a la vista de lo que ha ocurrido con Repsol, el dirigente del PP puso en cuestión si este mismo modelo se reserva para la empresa energética que salga de la OPA de Gas Natural sobre Endesa, en la que también actúa La Caixa como promotora y que tiene el apoyo del presidente del Gobierno. "?Éste es el modelo de empresa energética que quieren con la OPA?", se preguntó.