Actualizado 14/12/2006 19:33

España/Brasil.- Aeronáuticas andaluzas negocian con el constructor brasileño Embraer contratos por 228 millones


SEVILLA, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

Varias firmas aeronáuticas andaluzas tienen "prácticamente cerrados" con la Empresa Brasileira de Aeronautica (Embraer) contratos para fabricar componentes de sus aviones, cuyo montante económico asciende a unos 300 millones de dólares (228 millones de euros), según el director del sector Aeronáutico de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), Francisco Mencía.

Embraer, tercera constructora de aviones del mundo y primera contratista del país suramericano, pretende negociar acuerdos comerciales que suponen 35.000 horas de carga de trabajo, de las que 15.000 horas corresponden a composites, 10.000 horas de estirados y otras 10.000 de mecanizados.

Directivos de esta sociedad, de Aernnova Brasil y de la ingeniería Akaer participaron hoy en Sevilla en un encuentro organizado por la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda) para presentar un estudio sobre las oportunidades de negocio que presenta este mercado, en un acto al que asistieron 19 empresas andaluzas del sector.

Mencía dijo a Europa Press que se trata de una "misión muy oportuna" en un momento en el que existe "cierto grado de preocupación" por los retrasos producidos en el avión A-380 de Airbus, que "al menos durante algún tiempo" supondrán una reducción de la carga de trabajo en la región.

DIVERSIFICAR RIESGOS

En este sentido, defendió la importancia de ampliar la presencia andaluza tanto en el mercado brasileño como en el canadiense --en los que ya participan algunas compañías de la comunidad--, con el fin de "diversificar para que los riesgos que puedan producirse por estas situaciones como la de Airbus sean lo menos dolorosas posibles para nuestras industrias".

Según explicó, Embraer está redistribuyendo la carga de trabajo que tiene contratada en los mercados internacionales, con lo que "algunas partes pueden venir a Andalucía". De hecho, afirmó que "tres o cuatro empresas --cuyos nombres declinó desvelar-- tienen prácticamente cerrado con Embraer determinados conjuntos para ser fabricados en Andalucía y posiblemente se cierren estos días".

A este respecto, el director de subcontrataciones de la sociedad brasileña, Cesar Migliaccio, subrayó, en declaraciones a Europa Press, que ya existe una relación "bastante próxima" con Andalucía, dado que varias partes de sus aviones se realizan en la región, como "parte de las alas que hacen para Aernnova, nuestro suministrador directo de alas". Entre las compañías que tienen contrato con Embraer citó SK-10, SK-3000 e Intecair, que "produce partes desde el inicio de los proyectos que tenemos con Aernnova".

Remarcó que el objetivo del encuentro es "acercar las relaciones con las empresas locales", dado que Embraer "sigue creciendo y, como crece más que la disponibilidad de proveedores en Brasil, aumentan también las compras a otros países y otras empresas", especialmente a las que ya le suministran piezas.

Aunque consideró "prematuro hablar de números en este momento", porque el constructor se encuentra en proceso de planificación, precisó que los contratos con firmas andaluzas se centrarán en la fabricación de piezas y montajes.

Por su parte, el director general de Aernnova Brasil, Carlos Alberto Daluz, presentó la experiencia de la implantación de esta filial española en Brasil, donde produce el estabilizador horizontal del programa Embraer-190 y lanzó el mensaje de que se necesitan "empresas de soporte satélite para fabricaciones y suministros de piezas que nos auxilien en el montaje".

ALIANZAS COMERCIALES

También el socio-director de Akaer, Luis Colus, se ofreció a establecer alianzas de negocios con firmas andaluzas y afirmó que dispone de capacidad de trabajo para trabajar con estas empresas a partir de abril o mayo de 2007. Según dijo a Europa Press, la empresa trabaja en Brasil con Embraer y en Europa con Airbus, al tiempo que está comenzando a operar en España con Aernnova, ofreciendo "servicios de ingeniería de calidad, con experiencia y con costes más bajos que en Europa y América del Norte".

Los tres directivos coincidieron al hacer una valoración "muy positiva" del sector andaluz, donde "ya existe conocimiento aeronáutico", según el responsable de Embraer. El director general de Aernnova Brasil destacó que su empresa matriz tiene en Andalucía "la inversión necesaria porque es un centro neurálgico importante de la aeronáutica". "Cada vez más se está transformando en un polo bastante importante del sector", remarcó.

VISITA A AERÓPOLIS

La delegación brasileña se entrevistará con firmas de la comunidad para concretar pedidos y visitará mañana viernes a firmas de Cádiz y del Parque Aerópolis en Sevilla.

Según el estudio presentado en el encuentro, realizado por la Unidad de Promoción de Negocios de Andalucía en Sao Paulo, el sector aeronáutico constituye el motor de la economía, con un volumen de negocio previsto para el año 2010 de 6.800 millones de dólares.

Las empresas de la comunidad que participan en este encuentro son Elimco, Prodipro, Aertec Ingeniería y Desarrollos, Easy Industrial Solutions, SK-3000 Aeronáutica, Meupe, Tada, Navair, MDU, Ghesa Andalucía, Asociación Empresas Aeronáuticas, Inespasa, Sacesa, Easa del Sur, Intecair, Cámara Comercio Sevilla, Fundación Hélice, Sevilla Global y Alcotec Consulting.

Según el Instituto de Comercio Exterior, los países hispanoamericanos están realizando un importante esfuerzo para poner en marcha proyectos de aviación civil que, en los últimos diez años, han alcanzado un valor de más de 7.000 millones de dólares --con especial incidencia en Brasil-- y que aún ofrece grandes oportunidades, ya que está pendiente de ejecución más de la mitad del importe presupuestado.