17 de septiembre de 2007

España/Brasil.- Ministerio de Turismo de Brasil pide a España ayuda para aumentar los visitantes y mejorar el sector

Busca inversiones para su red hotelera y de infraestructuras y asegura que quiere aprender del sector turístico español

MADRID, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Turismo de Brasil ha solicitado a España ayuda para que el país latinoamericano mejore sus cifras en cuanto a número de visitantes y su aportación económica, teniendo en cuenta que el sector representa sólo un 2,6% del PIB de Brasil, frente al 12% que supone para el PIB español.

La ministra de Turismo, Marta Suplicy, explicó hoy que el presidente de Brasil, Juan Ignacio 'Lula' da Silva, y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el marco de la visita del mandatario brasileño a Madrid, han firmado un acuerdo para la transferencia de tecnología de turismo española a Brasil. El acuerdo se concretizará en unos meses, después del envío de un equipo brasileño a España.

"Debemos crear la musculatura interna del sector turístico para poder crecer", recalcó Suplicy. El Ministerio de Turismo brasileño fue lanzado por 'Lula' en 2003 y desde entonces "ha caminado mucho". "Ahora nos encontramos en un momento de gran expansión y las inversiones españolas nos han ayudado mucho", precisó la ministra.

Suplicy también tiene previsto un encuentro con la secretaria de Turismo, Amparo Fernández, con la que previsiblemente abordará los planes para jubilados. La ministra aseguró que Brasil "quiere aprender de España" y hacer un programa "parecido", teniendo en cuenta que tiene 16 millones de jubilados, ocho de los cuales con una renta que les permite viajar.

El plan se orientará inicialmente a los mayores de Sao Paulo --ciudad que cuenta con mayor número de jubilados-- y Brasilia --que tiene los pensionistas con mayores rentas--, con paquetes de avión más hotel que podrán ser pagados en doce meses sin intereses.

Asimismo, Suplicy indicó que en su encuentro con el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, también abordaron el modelo de Paradores, al que consideró "muy interesante". Además, señaló que Brasil también quiere "aprender" de la experiencia española en cuanto a certificación, teniendo en cuenta la importancia del turismo de aventura y que éste "no se puede hacer sin certificados".

BUSCA INVERSIÓN ESPAÑOLA

La ministra de Turismo de Brasil también se reunirá con empresarios hoteleros españoles de grupos como Sol Meliá, NH Hoteles, Nicolás Mateos, Fluxa o Riu, con el objetivo de que inviertan en el país. Inicialmente la ministra "escuchará" sus planes, para comprobar dónde es posible colaborar. "Nos interesa mucho que los hoteleros amplíen sus instalaciones en diversas zonas de Brasil", recalcó.

"Brasil en un país en donde se puede invertir porque es un país seguro frente a las catástrofes, tiene estabilidad económica a corto, medio y largo plazo, tiene una democracia consolidada y una política económica de control de la inflación que permite a las personas viajar. Y eso es fundamental para los inversores, que no se van a encontrar tsunamis, golpes de estado o terrorismo", destacó.

Brasil registró en el pasado ejercicio un total de cinco millones de visitantes, siendo Argentina su primer mercado emisor y Alemania su principal mercado emisor europeo. Según sus previsiones, cerrará el presente año con seis millones de turistas, de los cuales 250.000 serán españoles.

España se situó en 2006 en una octava posición con 211.741 turistas, un 22% más que en 2005, siendo el país que más creció. Los destinos brasileños más visitados por los españoles fueron Río de Janeiro (38,7%), Sao Paulo (28%), Salvador (23,4%), Natal (19,7%) e Iguazú (19,5%).

La ministra destacó el importante aumento del número de visitantes españoles y a este respecto recordó que las aerolíneas españolas, como Air Europa o Iberia, han "multiplicado" sus vuelos hacia Brasil, aunque señaló la necesidad de que el país realice más propaganda. Asimismo, recordó la importancia del turismo de negocios y reuniones, ya que el país ocupa el séptimo lugar a nivel mundial en este segmento.

AEROLÍNEAS Y AEROPUERTOS

La ministra de Turismo destacó la gran influencia de las aerolíneas en el sector turístico. En este sentido, señaló que el cierre de Varig el pasado año provocó una caída del número de visitantes --aunque no de gasto, ya que los que iban se quedaban más tiempo y gastaban más-- y "muchas dificultades" al sector, que pudo recuperarse gracias a otras compañías como TAM, Go o la propia Varig, cuando empezó a operar nuevamente.

La compañía aérea portuguesa Tap también hizo "muy buenos negocios", teniendo en cuenta que registró un crecimiento del 19% en el último año y alcanzó los 60 vuelos semanales hacia Brasil. Suplicy puntualizó que el 7% de los pasajeros de Tap son españoles, aunque esta cifra aumentará tras la compra de Portugalia --que volaba desde aeropuertos cercanos para el mercado gallego-- por parte de Tap.

Además, la ministra aseguró que después del accidente de Tam en Congonhas (Sao Paulo) se empezó una revisión "completa" de las infraestructuras aeroportuarias brasileñas. "Las inversiones en aeropuertos van a ser muy grandes", recalcó.

En cuanto a los trenes, el Ejecutivo brasileño también buscará en España inversiones para la puesta en marcha del 'tren bala' entre Río de Janeiro y Sao Paulo --la importante distancia entre ambas ciudades supone un proyecto "muy caro"--, así como para otras líneas de ferrocarril, carreteras, aeropuertos y puertos, que están en proyecto hasta 2010.

ACCIONES EN ESPAÑA

Brasil inauguró el pasado año su Oficina de Turismo en España, que se ha puesto como primer objetivo la formación de los agentes de viajes para que estos puedan informar a los posibles visitantes. Después, tienen previsto lanzar un plan de promoción turística para el público en general.

La apertura de la oficina de Embratur se enmarca en el 'Plan Aquarela' lanzado en 2003, a la vez que se lanzaba el Ministerio de Turismo. El proyecto supuso la creación de cinco segmentos representados por diferentes colores: sol y playa, ecoturismo, negocios y eventos, cultura y deportes.

En la actualidad, el proyecto se encuentra en su segunda fase, que iniciará en España a partir del próximo mes de noviembre para finalizar en 2010. En el caso del mercado español, Brasil se centrará en la promoción de otros 'microsegmentos' como el de luna de miel, turismo 'senior', turismo 'single' o de salud. Asimismo, extenderá sus acciones desde Madrid a otras Comunidades Autónomas emisoras como Cataluña, Andalucía o País Vasco.