Actualizado 03/03/2006 17:35

España/Brasil.- Neoenergia (Iberdrola) se adjudica la construcción de tres centrales hidraúlicas en Brasil


MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

Iberdrola se ha adjudicado, a través del holding Neoenergía del que posee un 39%, las concesiones para construir, mantener y operar la central hidráulica de Baguari y las minihidráulicas de Nova Aurora y Goiandira, ubicadas en Brasil y que suman un total de 188 megavatios (MW) de potencia instalada, informó hoy la compañía.

En concreto, la eléctrica ha ganado la licitación para poner en marcha las minihidráulicas de Nova Aurora de 21 MW y Goiandira de 27 MW, ubicadas en el río Verissimo, dentro del estado de Goias. Estas plantas venderán la energía generada a un precio asegurado de 100 reales (39,38 euros) por megavatio hora (MWh).

Asimismo, un consorcio formado por Neoenergia (51%), Cemig (34%) y Furnas (15%) se ha adjudicado la construcción, mantenimiento y operación de la central hidráulica de Baguari (140 MW), situada en el estado de Minas Gerais. La planta contará con un embalse de 20 kilómetros de superficie en el río Doce y de cinco kilómetros adicionales en el río Corrente Grande.

Neoenergía, holding liderado por Iberdrola junto a sus socios Previ-Caixa de Previdencia dos Funcionarios do Banco Brasil y BB Banco de Investimentos, agrupa las sociedades distribuidoras de electricidad Coelba, Celpe y Cosern.

En conjunto, estas tres distribuidoras suministraron 23.277 millones de kilovatios/hora (kWh) en 2005, un 7,5% más que en el año anterior, cifra que representa una cuota del 58% del mercado regional y del 7% del nacional. La facturación de estas compañías, que prestan servicio a siete millones de clientes, ascendió el pasado ejercicio a 709 millones de euros, un 53,4% más que en 2004.

471 MW DE POTENCIA INSTALADA EN BRASIL.

Iberdrola ha cerrado 2005 con una potencia instalada atribuible en Brasil de 471 MW, correspondiente a la planta de ciclo combinado de Termopernanbuco de 520 MW (203 megavatios atribuibles) y a la central hidroeléctrica de Itapebí de 450 MW (175 megavatios atribuibles).

Además, la Compañía tiene 93 MW de potencia operativa en cogeneración a través de Energy Works (sociedad 100% de Iberdrola).

La producción total atribuible a la empresa de estas centrales registró un aumento del 58% el pasado año, hasta alcanzar los 2.619 millones de kWh (1.554 millones de kWh de Termopernambuco, 671 millones de kWh de Itapebí y 394 millones de kWh de Energy Works Brasil).

En el área de las energías renovables, Iberdrola está construyendo el parque eólico Rio do Fogo, situado en el estado de Rio Grande do Norte y de 49,3 MW de potencia (6,4 MW ya operativos), que se convertirá en la primera instalación de estas características que la compañía pone en marcha en el país.