Actualizado 10/11/2009 21:28

España/Brasil.- Santander logra plusvalías de 1.500 millones con la ampliación de capital de su filial brasileña


MADRID, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El grupo Santander ha logrado finalmente unas plusvalías de 1.499 millones de euros mediante la ampliación de capital de su filial brasileña, en las que las entidades aseguradoras han ejecutado parcialmente la opción 'green-shoe', informó hoy la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El banco presidido por Emilio Botín, que destinará la plusvalía obtenida a provisiones genéricas, explicó que, teniendo en cuenta el ejercicio parcial de la 'green-shoe' (parte de la ampliación reservada a las entidades aseguradoras o colocadoras), el importe definitivo de la ampliación de capital se eleva a 5.092 millones de euros.

En concreto, las entidades aseguradoras han ejecutado su opción sobre 35,95 millones de 'units', sobre el máximo de 75 millones de 'units' previsto en la oferta. Tras el ejercicio parcial de la 'green-shoe', la colocación representa el 17,32% del capital antes de la ampliación.

Una vez tenida en cuenta la operación, la ampliación alcanza el 14,76% del capital. Con ello, el 'free float' (acciones que cotizan en bolsa) de la filial brasileña del Santander tras la transacción se sitúa en el 16,45%.

Esta ampliación de capital, anunciada por el banco en julio, se enmarca en el plan estratégico del grupo Santander en Brasil, que se ha marcado como objetivo ampliar su cuota de mercado en el país sudamericano, donde pretende crecer y abrir un mayor número de oficinas.

En concreto, la filial brasileña del Santander explicó en una documentación remitida a la SEC a principios de septiembre que planea mejorar y expandir sus canales de distribución mediante la ampliación de su red de sucursales en el país por lo que espera abrir 600 nuevas oficinas hasta 2013, principalmente en el Sur y Sureste de Brasil. Asimismo, la entidad mostró su voluntad de expandir su negocio de seguros.

Santander Brasil es el tercer mayor banco privado de Brasil y el cuarto grupo financiero del país con una cuota de mercado del 10,2% en términos de activos. La entidad registró un resultado bruto de 3.800 millones de reales (1.435 millones de euros) en el primer semestre de 2009.