27 de abril de 2007

España.- British Airways decidirá a partir del lunes si se suma a la oferta de TPG por Iberia

TPG mantiene abierta una línea de negociación alternativa con otra aerolínea, que podría ser Lufthansa

MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

British Airways tiene previsto decidir a partir del lunes si finalmente se suma a la oferta del fondo de capital riesgo estadounidense Texas Pacific Group (TPG) por el 100% de Iberia, y si en consecuencia descarta unirse al fondo Apax Partners con el que también mantiene negociaciones, según señalaron a Europa Press fuentes cercanas a la operación.

La semana que viene será decisiva para TPG, ya que conocerá si cuenta con el apoyo de la aerolínea británica, que tiene el 10% del capital de Iberia, y derecho de tanteo sobre el 27% que se encuentra en manos del 'núcleo duro' --Caja Madrid (10%), BBVA (7,3%), Logista (6,7%), y El Corte Inglés (3,1%)--.

En el caso de que British Airways cerrara su oferta con TPG, todavía queda por definir el porcentaje que cada compañía contaría dentro de al menos el 49% del capital de Iberia. La aerolínea ya advirtió de que no pretende aumentar su participación en la española.

Sin embargo, en el caso de que British Airways declinase unirse a Texas en su oferta de 3,6 euros por acción, que valora a Iberia en unos 3.413,03 millones de euros, el fondo estadounidense mantiene conversaciones con otras aerolíneas europeas para contar con una alternativa, aunque destacan las buenas relaciones que unen al fondo y a la británica.

La alemana Lufthansa es la opción más clara después de British Airways, según señalaron las mismas fuentes, ya que el objetivo principal del fondo es que su oferta por la española cuente en cualquier caso con un socio industrial, dado que todas sus negociaciones en el ámbito español se están materializando con grupos inversores.

EL 51% ESPAÑOL

TPG ya tiene perfilado prácticamente el 'núcleo' duro español que conformará su oferta. Vista Capital, la sociedad de capital riesgo participada al 50% por Banco Santander y Royal Bank of Scotland, e Inversiones Ibersuizas formarán la parte española que alcanzará el 51% de la compañía para que Iberia siga manteniendo su nacionalidad y sus derechos de vuelo hacia América Latina, informaron a Europa Press fuentes cercanas a la operación.

El fondo sigue manteniendo negociaciones con más grupos inversores españoles, entre los que se encuentra Gala Capital --asesorada por el ex consejero delegado de Iberia Ángel Mullor--, para conformar el porcentaje español, aunque Vista Capital se llevaría un porcentaje predominante, lo que se traduce en un fuerte apoyo del Santander en la oferta de TPG por Iberia.

El consejero delegado del Santander, Alfredo Sáenz, señaló hoy que Vista Capital es una sociedad de capital riesgo "con autonomía", que elige sus inversiones y que desarrolla su propia política de actuación.

Por otro lado, el fondo Apax Partners continúa con sus negociaciones a muy alto nivel con British Airways y grupos inversores españoles, entre los que se encuentran Torreal e Inversiones Hemisferio, del grupo Planeta, para entrar en la puja por el control de Iberia, informaron a Europa Press fuentes del mercado.

En este contexto, el presidente de Vueling, José Miguel Abad, reconoció hoy en Barcelona que Inversiones Hemisferio "analiza este proyecto como analiza ahora mismo dos docenas más de proyectos, porque forma parte de la responsabilidad de este tipo de empresas analizar las posibilidades que da el mercado". Abad aseguró que Inversiones Hemisferio-Planeta "se siente muy confortable en Vueling y muy recompensada del éxito de la compañía".