15 de mayo de 2007

España.- British Airways estudia incluir a TPG y Apax Partners en una oferta por Iberia, según 'The Times'

La compañía quiere evitar que surjan más ofertas que puedan hacerle la competencia

MADRID, 15 May. (EUROPA PRESS) -

British Airways estudia contar en una oferta por Iberia con los dos fondos de capital riesgo con los que mantiene negociaciones por separado, Texas Pacific Group y Apax Partners, y que se sumen a ella en conjunto para controlar la aerolínea presidida por Fernando Conte, según informa hoy el diario británico 'The Times'.

Ambos fondos buscaron estar del lado de la aerolínea británica e intentaron seducirla para que les acompañara en una oferta por Iberia, ya que cuenta con el 10% del capital de Iberia y derecho de tanteo sobre el 27% que se encuentra en manos del 'núcleo duro' --Caja Madrid (10%), BBVA (7,3%), Logista (6,7%), y El Corte Inglés (3,1%)--.

Según señala el diario británico, la decisión de British Airways podría provocar la retirada de TPG de la oferta. Fuentes cercanas a British Airways citadas por 'The Times' explican que la compañía está presionando para incluir a Apax Partners en un consorcio liderado por Texas Pacific Group.

Las mismas fuentes señalaron que el presidente de la aerolínea, Willie Walsh, quiere incluir a Apax para "asegurar el acuerdo". Si finalmente Apax se uniera al consorcio junto a TPG y British Airways se eliminaría cualquier tipo de "competencia seria" y la británica se aseguraría el control de Iberia.

Sin embargo, podría surgir alguna oferta en solitario. A pesar de que el presidente de Lufthansa, Wolfgang Mayrhuber, señaló ayer que se retira de la puja por Iberia porque es demasiado cara, dejó patente que en el caso contrario no iría acompañado de un fondo de capital riesgo.