Actualizado 03/03/2006 20:53

España.- Brufau asegura que Repsol no venderá su participación en YPF

La compañía dice que ha actuado sin provocar "daño ni dolo" al Estado boliviano


LA PAZ, 3 Mar. (EP/AP) -

El presidente de la petrolera hispano-argentina Repsol YPF, Antoni Brufau, aseguró hoy en Bolivia que la compañía no venderá sus acciones en América Latina (en alusión a su filial YPF) porque sería desprenderse de una parte fundamental de "su razón de ser".

"Somos una compañía hispano-argentina. Argentina representa 40% de nuestro negocio, España el otro 40% y el resto estamos en Bolivia en forma activa y en Trinidad y Tobago. Vender esto sería vender una parte de nuestra razón de ser", dijo.

El diario argentino 'Ambito Financiero' publicó el viernes en Buenos Aires que petroleras de Argentina, Venezuela, Brasil y Bolivia harían una oferta para adquirir la petrolera, pero Brufau dijo que tales versiones "no vale la pena comentarlas".

El directivo español se trasladó a Bolivia para entrevistarse con el presidente del país, Evo Morales, después de que un fiscal lanzara el pasado sábado una orden, que ha sido anulada "temporalmente", de detención del responsable de la compañía petrolera en este país, Julio Gavito, por no presentarse a declarar en una investigación por presunto contrabando de crudo.

Este incidente se suma a la polémica surgida con la reducción de un 25% de las reservas de Repsol YPF en Bolivia, debido, fundamentalmente, a la modificación del régimen legal aplicable en el país tras la promulgación de la nueva Ley de Hidrocarburos.

Tras entrevistarse con Morales por cerca de una hora, Brufau dijo que Repsol YPF considera "que ha actuado correctamente" sin provocar "daño ni dolo" al Estado boliviano, pero que si "administrativamente hay algún problema", la empresa está "dispuesta a rectificar y pagar por el problema".

LA COMPAÑÍA NO HA CONGELADO SUS INVERSIONES EN BOLIVIA.

En la conferencia de prensa en el Palacio de Gobierno, el primer ejecutivo del grupo hispano argentino manifestó su apoyo al Gobierno de Morales. Por ello, insistió en que su compañía no ha congelado inversiones en Bolivia y que está dispuesta seguir operando en este país y a participar en proyectos de industrialización del gas. "Podría ser desde complejos petroquímicos y la construcción de plantas de fertilizantes", apuntó.

"Bolivia es un agente muy relevante en el sector energético, y si hay un entendimiento entre pueblos y Gobierno eso es lo mejor que le puede pasar a una región", dijo.

Repsol YPF, al igual que otras petroleras que operan en Bolivia, tiene pendiente la renegociación de contratos, para adecuarlos a una nueva Ley de Hidrocarburos vigente desde el año pasado y que incrementó impuestos a las compañías. "Es una situación que no nos preocupa. Debemos profundizar con las autoridades para conseguir lo mejor para Bolivia y para las empresas", señaló.

Por su parte, el ministro de Hidrocarburos, Andrés Soliz, quien también estuvo presente en la reunión, destacó la disponibilidad de la empresa para cooperar con Bolivia y desarrollar planes de industrialización. Además, anunció que Morales prepara su nueva política energética basada en la nacionalización de la propiedad de los hidrocarburos sin afectar los bienes de las compañías.