17 de agosto de 2007

España.- Las cámaras de comercio canarias encabezarán en octubre una misión empresarial a Chile y Uruguay

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 17 Ago. (EP/IP) -

Chile y Uruguay serán los destinos de la misión comercial que la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, en colaboración con las Cámaras de Las Palmas, Fuerteventura y Lanzarote, realzará los días del 21 al 28 de octubre, dentro de las acciones previstas en el XVII Plan de Promoción de Exportaciones.

De carácter multisectorial, la misión está abierta a todas las empresas relacionadas con la agroalimentación, embalaje, industria textil, biotecnología, turismo, y nuevas tecnologías que presenten su solicitud en el departamento de la Cámara de Comercio antes del próximo 7 de septiembre.

En primer lugar y coincidiendo con el II Encuentro Empresarial Hispano Chileno, la delegación canaria visitará uno de los países que mejor escenario económico ofrecen de toda América Latina, como es Chile. Allí, los empresarios del Archipiélago podrán mantener contacto directo con empresas autóctonas, con vistas a estudiar nuevas alianzas comerciales que permitan afianzar las relaciones económicas entre ambas regiones.

Conocida en el ámbito internacional como una de las economías más sólidas del panorama sudamericano, el crecimiento de Chile se sustenta principalmente en la explotación de diversas materias primas y en la exportación que hace de muchos de sus productos.

La siguiente parada de la misión canaria será Uruguay, país con el que en los últimos tres años las Cámaras de Comercio de Canarias han estrechando sus relaciones comerciales, debido a su posición estratégica como puerta de entrada a MERCOSUR, principal reserva de recursos naturales y cuarta economía mundial, que cuenta con un mercado potencial de 200 millones de habitantes.

De hecho, en los últimos años se ha producido el mayor desembarco inversor de capital canario en Uruguay. Concretamente, en 2005, las empresas del Archipiélago invirtieron más de 10 millones de euros, según fuentes de la Cámara de Comercio de Uruguay-Canarias.

El propósito de esta visita es participar en el V Encuentro Canarias-Uruguay, en el que cada año empresarios de ambas zonas del Atlántico ponen en común sus intereses y acuerdan nuevas alianzas comerciales que, en muchos casos, tienen como destino final el continente africano.

Ya en la anterior edición de este Foro, que tuvo lugar el pasado mes de noviembre en Tenerife, se puso de manifiesto el interés que tanto Canarias como Uruguay tienen de convertirse en el centro neurálgico de distribución de mercancías y servicios a uno y otro lado del Atlántico.

Por parte del país andino, destacan el Turismo, la Agroindustria y Infraestructuras como los sectores que más oportunidades de negocio ofrecen a las empresas canarias, que en los últimos años han protagonizado un importante desembarco en este país que, sólo en 2005, sumo los 10 millones de euros.

En cuanto a Canarias, la principal ventaja competitiva que existe para las empresas uruguayas es su cercanía al continente africano y su posición estratégica como centro neurálgico del transporte de mercancías entre Europa, América y África.