Actualizado 04/01/2008 15:18

España/Chile.- (Ampliación) ACS acuerda la venta a Abertis de sus autopistas en Chile por más de 700 millones


MADRID, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

ACS ha llegado a un principio de acuerdo con un consorcio liderado por Abertis para la venta de sus participaciones en Autopista Central y Rutas del Pacífico, ambas en Chile, por un importe que superará los 700 millones de euros, informaron hoy ambas compañías a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La operación, que deberá ser ratificada por el consejo de administración de Abertis y formalizada con todos los requisitos de las operaciones vinculadas, se llevará a efecto en las próximas semanas, según ACS.

En concreto, las participaciones del grupo que preside Florentino Pérez que adquirirá Abertis son el 48% en Autopista Central (autopista urbana de peaje en Santiago de Chile) y el 50% en Rutas del Pacífico (autopista de peaje Santiago de Chile-Valparaíso-Viña del Mar).

Autopista Central, donde ACS es el accionista de referencia con la sueca Skanska (48%), cuenta con una longitud de 60 kilómetros en dos ejes que forman parte del sistema Norte-Sur que cruza la ciudad de Santiago de Chile con un intensidad media diaria de 75.000 y 30.000 vehículos respectivamente. La puesta en servicio se realizó por fases entre diciembre de 2004 y mayo de 2006, y la concesión finalizará en 2031.

Por su parte, Rutas del Pacífico, donde el grupo presidido por Florentino Pérez comparte accionariado con Sacyr, es una autopista de 131 kilómetros de longitud con dos ejes que conectan la ciudad de Santiago de Chile con Valparaíso y Viña del Mar, con una intensidad media diaria de 17.000 y 13.000 vehículos respectivamente. Su actividad se inició en 2001 y la concesión se extiende por un máximo de 25 años.

PRESENCIA DE ABERTIS EN CHILE.

De esta manera, el grupo presidido por Isidre Fainé incrementará su presencia en Chile, donde opera actualmente en los sectores de autopistas, aeropuertos, aparcamientos y parques logísticos.

Así, en el ámbito de las autopistas está presente con una participación del 25% en el accionariado de la Sociedad Concesionaria del Elqui, que gestiona la autopista Los Vilos-La Serena, en la Ruta 5 al norte de Chile. Además, también participa en Chile con un 51% en el accionariado de la sociedad Gesa, a través de la gestión, conservación y explotación de carreteras, autovías o autopistas (principalmente en el tramo de la autopista Los Vilos-La Serena y Acceso Norte de Concepción) así como de las áreas de servicio complementarias.

En el sector de los aeropuertos, Abertis tiene una participación indirecta del 14,77% -a través de Desarrollo de Concesiones Aeroportuarias (DCA)- en el capital de la sociedad SCL, que gestiona desde 1999 la concesión de la terminal del aeropuerto de Santiago de Chile. El aeropuerto de Santiago de Chile es el principal punto de entrada al país andino, y uno de los aeropuertos más modernos de la región.

En aparcamientos, opera en el país sudamericano a través de Saba, que gestiona un total de 13 aparcamientos en Chile, con una capacidad conjunta de 8.144 plazas en las ciudades de Santiago, Concepción y Valparaíso. Saba Estacionamientos de Chile tiene, asimismo, otro aparcamiento en proyecto en Concepción que añadirá 415 plazas más a su portafolio en este país.

Además, recientemente la compañía anunció la adquisición a un grupo de cinco empresas locales del 100% del capital la sociedad que gestiona el aparcamiento de la Plaza de la Ciudadanía por un importe de 16,5 millones de euros. El aparcamiento, cuya explotación se ha iniciado recientemente, dispone de 556 plazas y está situado junto al emblemático Palacio de la Moneda, en el centro administrativo y gubernamental de Santiago de Chile.

Abertis también está presente en Chile en el sector de los parques logísticos, donde a mediados de 2007 anunció un acuerdo con el Parque de Negocios ENEA, en la Región Metropolitana de Santiago de Chile, para la adquisición de una parcela de 63,3 hectáreas en la que desarrollará un nuevo parque logístico.

Se prevé que el proyecto esté operativo a principios de 2009, con la comercialización de sus primeras naves. La inversión total estimada, una vez desarrollado el proyecto en su totalidad, asciende a 186 millones de euros.