24 de abril de 2006

España/Chile.- Endesa adquirirá en Chile 15 millones de toneladas en bonos de carbono para seis años

MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

Endesa ha presentado en Chile una iniciativa que contempla la adquisición de 15 millones de toneladas de créditos de carbono para los próximos seis años, de los que cinco se esperan alcanzar durante el bienio 2006-2007, informó hoy la compañía que preside Manuel Pizarro.

Este programa, denominado 'Endesa Climate Iniciative', ha sido lanzado también en China, India, Brasil y México, y su presentación se ha realizado de forma paralela al acuerdo alcanzado con el Consorcio de Santa Marta, por el que Endesa adquirirá a la empresa chilena el 100% de las reducciones certificadas de emisión de gases de efecto invernadero que se produzcan en el período 2006-20012, pudiendo llegar a alcanzar dos millones de toneladas de CO2.

La eléctrica señaló que las reducciones de emisiones adquiridas le permitirán hacer frente a los compromisos de limitación de emisiones de CO2 de sus instalaciones en España, Portugal, Francia e Italia, derivadas de la directiva de Comercio de Emisiones.

Endesa explicó que el programa 'Endesa Climate Initiative' es el enfoque del Grupo para promover y contratar reducciones de emisiones de gases de efecto invernadero, utilizando para ello los mecanismos basados en proyectos que contempla el Protocolo de Kioto. Asimismo, a través de este programa la Compañía se compromete a "aportar un valor adicional a los promotores que generan reducción de emisiones, mediante un enfoque flexible y rápido, asesoría y cooperación; y ventajosas condiciones para cada uno de los contratos".

Las instalaciones españolas de Endesa redujeron sus emisiones de CO2 en un 27,5% entre 1990 y 2004, al mismo tiempo que doblaban la producción eléctrica. Las emisiones específicas de CO2 de Endesa en 2007 serán inferiores en un 35% a los niveles de 1990.

Por otro lado El acuerdo recién firmado con la compañía chilena Consorcio de Santa Marta permitirá a ENDESA la compra del 100% de las reducciones certificadas de emisión de gases de efecto invernadero que se produzcan en el período 2006-2012 en la compañía, pudiendo llegar a alcanzar dos millones de toneladas de CO2.

ACUERDO CON EL CONSORCIO DE SANTA MARTA.

Endesa afirmó que, gracias gracias al acuerdo suscrito entre ambas compañías y a la colaboración financiera de la eléctrica, la reducción de emisiones del vertedero que gestiona el Consorcio Santa Marta consigue transformarse en un proyecto viable.

El objetivo principal de esta compañía chilena es ofrecer una alternativa económica y técnicamente viable para la disposición de los residuos sólidos domiciliarios en la zona sur de Santiago de Chile. Este vertedero es el más moderno del país y cuenta con una avanzada tecnología para la disposición y tratamiento del 35% del total de residuos sólidos de la Región Metropolitana y del 22% de los residuos sólidos urbanos del Gran Santiago, procedentes de 14 municipios de la zona sur de la capital.