12 de julio de 2007

España/Chile.- Endesa asume el control total de la chilena Gasatacama tras comprar el 50% por 60 millones

NUEVA YORK, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

Endesa ha asumido el control total de la operadora chilena de gasoductos Gasatacama tras adquirir a CMS Energy su 50% en la sociedad por 80 millones de dólares (60 millones de euros), anunció la vendedora al regulador del mercado estadounidense (Securities and Exchange Commission, SEC).

El acuerdo se cerró ayer y, en virtud del mismo, CSM vendió su parte en la empresa chilena a Pacific Energy, filial al 100% de Endesa. La operación podría quedar cerrada en agosto y aún está condicionada al cumplimiento de varios requisitos. En ella, Endesa se compromete a no exigir en el futuro indemnizaciones de ningún tipo al vendedor.

Gasatacama es propietaria y operadora de gasoductos en Argentina y Chile, y de una planta de ciclo combinado a gas en el país andino de 780 megavatios (MW).

La sociedad pasa por dificultades provocadas, entre otras cosas, por cortes en el suministro de gas de Argentina. De hecho, la propia planta de ciclo combinado, situada en Atacama, se ha visto obligada a operar con petróleo por esta causa.

El mes pasado, Endesa Chile se comprometió a cooperar en la búsqueda de alternativas que permitan solucionar la complicada situación financiera de Gasatacama.

La propia SEC solicitó información acerca de la marcha del negocio, a lo que la eléctrica presidida por Manuel Pizarro respondió el 6 de junio diciendo que la operadora de gas pasa por "una situación de negocio y financiera delicada" debido al empeoramiento de las condiciones en la actividad gasista en Argentina.

En los días en los que la empresa deja de recibir suministro gasista desde Argentina, explica, su planta de Atacama debe comprar electricidad a otros proveedores, lo que no sólo le genera mayores costes, sino también pérdidas relacionadas con gastos de mantenimiento de sus instalaciones.

Los contratos de suministro y el precio actual de las materias primas hacen que las plantas de Gasatacama generen pérdidas operativas. Gasatacama opera un gasoducto de 940 kilómetros que importa desde Salta (Argentina) gas al sistema interconectado del Norte Grande (SING). El gas recibido se utiliza para la generación de energía eléctrica en la planta de ciclo combinado de Central Atacama, cuya capacidad ronda los 470 megavatios (MW).