Actualizado 17/03/2006 15:28

España/Chile.- Endesa compra en Chile hasta dos millones de derechos de emisión


MADRID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

Endesa ha acordado la compra a la compañía chilena Consorcio de Santa Marta del 100% de las reducciones certificadas de emisión de gases de efecto invernadero que se produzcan en el período 2006-2012, pudiendo llegar a alcanzar dos millones de toneladas de CO2, informó hoy la compañía.

La firma del acuerdo se enmarca en la estrategia de Endesa de adquirir créditos de carbono mediante la participación en los llamados proyectos de Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) llevados a cabo en países en desarrollo.

Las reducciones obtenidas gracias a estos proyectos son medidas y verificadas por entidades acreditadas por Naciones Unidas, y pueden ser utilizadas para el cumplimiento de los objetivos de reducción de gases de efecto invernadero del Protocolo de Kioto de las empresa europeas.

Gracias al acuerdo firmado y a la colaboración financiera de Endesa la reducción de emisiones del vertedero que gestiona el Consorcio Santa Marta consigue transformarse en un proyecto viable.

El objetivo principal de esta compañía chilena es ofrecer una alternativa económica y técnicamente "viable" para la disposición de los residuos sólidos domiciliarios en la zona Sur de Santiago de Chile.

Este vertedero cuenta con tecnología para la disposición y tratamiento del 35% del total de residuos sólidos de la Región Metropolitana y del 22% de los residuos sólidos urbanos del Gran Santiago, procedentes de 14 municipios de la zona sur de la capital.

Este proyecto MDL consiste en la captura y quema controlada del biogás producido por el vertedero y, gracias al acuerdo, se podrá instalar un sistema de captura de metano y CO2 producidos en la descomposición de la materia orgánica, de tal forma que estos gases no se emitan a la atmósfera, con lo que se mejorará la calidad del aire y se mitigará el efecto invernadero

Con esta operación, Endesa refuerza su posición como comprador privado de créditos de carbono en Latinoamérica, especialmente en Chile. El objetivo de Endesa es obtener el máximo número de certificados posible en aquellos países donde la compañía tiene presencia.