Actualizado 14/12/2006 21:21

España/Chile.- Enersis y Endesa Chile recuperan la condición de compañías 'Grado de Inversión'


MADRID, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

La agencia clasificadora de riesgos Moody's ha fijado la mejora en la clasificación de riesgos de Enersis y Endesa Chile, filiales chilenas de Endesa, que subieron desde la categoría 'Ba1' a 'Baa3', "con tendencia estable", lo que logran el rating de 'Grado de Inversión' por parte de las tres agencias clasificadoras que las están evaluando permanentemente, informó hoy Endesa.

Esta mejora en la calificación realizada por Moody's se atribuyó a la mejor flexibilidad y liquidez financiera de Enersis y Endesa Chile, particularmente después que ambas compañías suscribieron recientemente líneas de crédito por 200 millones de dólares (152 millones de euros) cada una, a tres años, operación pactada en favorables condiciones y que les permitirán enfrentar de mejor manera los próximos desafíos y proyectos empresariales.

Adicionalmente, Moody's indicó que la clasificación "Baa3" para Enersis y Endesa Chile, refleja el mejor desempeño financiero de ambas compañías durante los últimos dos años, como resultado de las mejoras en el marco regulatorio y la mayor demanda de electricidad en los países en que las compañías operan: Chile, Colombia, Perú, Brasil y Argentina.

A la calificación se le adicionó la "tendencia estable", lo que refleja el escenario seguro y constante en la región, con precios más atractivos para la energía eléctrica, mejores condiciones económicas, e incrementos en la demanda de la electricidad junto con un escenario regulatorio menos incierto.

Ahora que tienen el 'Investment Grade' de las tres agencias clasificadoras, Enersis y Endesa Chile se encuentran en una mejor posición para negociar la deuda internacional en los mercados para futuras necesidades de refinanciación.

El gerente general del holding chileno, Ignacio Antoñanzas, recordó que las mejoras de Enersis han sido sostenidas desde que en octubre de 2002 lanzara su Plan de Fortalecimiento Financiero, que logró afianzar la situación económica y patrimonial de Enersis, permitiendo recuperar las confianzas de los mercados.

El plan no sólo permitió extender la curva de madurez de la deuda de Enersis, sino reducir sustancialmente los pasivos financieros de la empresa en poco más de un año, desde 8.980 millones de dólares (6.800 millones de euros) a fines de 2002, a 7.154 millones de dólares (más de 5.400 millones de euros) a septiembre de 2006, fortaleciendo de manera decisiva la situación financiera del grupo.

Desde entonces se ha prepagado deuda y contratado nuevos créditos a tasas de interés muy ventajosas, todo lo cual se ha traducido en mayor liquidez y flexibilidad financiera para el Grupo.