23 de abril de 2012

España/Chile.- España destaca la estabilidad económica y seguridad jurídica que ofrece Chile a sus empresas

MADRID, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia, y el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Gonzalo de Benito, han destacado este lunes en un encuentro con el ministro chileno de Exteriores, Alfredo Moreno, la estabilidad económica y seguridad jurídica que ofrece esa nación sudamericana a las empresas españolas.

En el encuentro, los diplomáticos de ambos países han destacado que las relaciones comerciales se han fortalecido gracias a la presencia de "grandes empresas" españolas que llevan "muchos años" en territorio chileno, "en un entorno de estabilidad macroeconómica y seguridad jurídica que hacen del mercado chileno un destino de primer orden para la inversión extranjera", señala un comunicado del Ministerios de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España.

La inversión española se encuentra "muy diversificada" en Chile y tiene una importante participación los sectores de los servicios, la energía e infraestructura. Además, en los últimos años se ha registrado una "creciente" presencia de pymes que ha contribuido a impulsar las relaciones, precisa Exteriores.

Moreno ha subrayado el interés de Chile en el sector de energías renovables, "en el que España es líder a nivel mundial", aunque no se ha precisado si trabajan actualmente en nuevos proyectos para promover inversiones en esa área.

"La excelente relación bilateral entre Chile y España se traduce en un diálogo fluido a todos los niveles, reforzado tras la firma del Plan de Asociación Estratégica en 2006", recuerda Exteriores. Moreno y Gracia han coincidido en la necesidad de continuar ahondando trabajando en este sentido, "renovando en un futuro próximo los mecanismos que permitan identificar posibilidades de acción conjunta en nuevos ámbitos".

En la reunión, Gracia explicó "en detalle" al ministro chileno de Exteriores la posición del Gobierno español en relación con la expropiación, anunciada el pasado 16 de abril por el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, de la participación de Repsol en la empresa petrolera YPF.

Otro de los asuntos abordados ha sido la celebración los próximos días 16 y 17 de noviembre de la XXII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno en la ciudad de Cádiz con el tema "Una relación renovada en el bicentenario de la Constitución de Cádiz". Moreno ha reiterado la intención del presidente chileno, Sebastián Piñera, de asistir a este importante evento internacional, a la vez que ha conversado algunos detalles de la agenda con los diplomáticos españoles.