Actualizado 16/11/2011 14:23

Ferrovial vende el 40% que tenía en cinco autopistas chilenas por 160 millones


MADRID, 16 Nov. (MADRID) -

Ferrovial ha salido del mercado de concesiones de Chile al vender a la firma colombiana ISA la participación del 40% que le quedaba en cinco autopistas del país por un importe de 160 millones de euros, según informó la compañía.

El grupo que preside Rafael del Pino sigue no obstante en este país a través de su división de construcción, con la que actualmente ejecuta distintos proyectos.

El cierre de la venta de las autopistas chilenas se enmarca en la estrategia de rotación y desinversión de activos no estratégicos que Ferrovial desarrolla desde hace dos años.

Dentro de esta política, el grupo ya vendió el 60% del capital de estas vías en septiembre de 2010. Entonces acordó una opción de compraventa del 40% del capital que el comprador ha decidido ejecutar.

En concreto, Ferrovial, a través de Cintra, ha vendido el 40% que aún mantenía en Intervíal Chile, sociedad concesionaria de las vías Maipo (Santiago-Talca), Taica-Chillán, en la Autopista del Bosque, en la Ruta de la Araucanía y en la Ruta de los Ríos.

La operación se realiza al aceptar el grupo español la petición de la firma colombiana Interconexión Eléctrica (ISA) de ejecutar la opción de compra de esta participación que le dio el septiembre de 2010.

La transacción queda ahora pendiente del cierre financiero, para el que la compañía colombiana cuenta con un plazo de noventa días.

Tras salir del mercado de Chile, la cartera de autopistas de Ferrovial se reparte en Canadá, Estados Unidos, Grecia, Irlanda y Portugal, además de España.

El cierre de la venta de las vías chilenas se suma al listado de activos vendidos por el grupo controlado por la familia Del Pino en los dos últimos ejercicios, entre los que figuran sus aparcamientos, la filial de 'handling' Swissport, su actividad de mantenimiento del metro de Londres, parte de sus participaciones en el grupo gestor de aeropuertos BAA y la autopista 407 ETR. En la actualidad, última la puesta en venta del aeropuerto de Edimburgo.

De su lado, ISA es una compañía dedicada al diseño, construcción y operación de sistemas de infraestructura lineal, y con presencia en Brasil, Perú, Bolivia, Chile, Panamá y Centroamérica. Además, transporta energía eléctrica, construye proyectos de infraestructura, transporta telecomunicaciones, opera y administra mercados de energía y desarrolla proyectos viales bajo la modalidad de concesión.