26 de junio de 2013

España/China.-Margallo ofrece la "condición privilegiada" de España en UE, Iberoamérica y África para inversiones chinas

En una reunión con su homólogo en Pekín

MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, se ha reunido este miércoles en Pekín con su homólogo chino, Wang Yi, a quien ha ofrecido la "condición privilegiada" que tiene España como miembro de la Unión Europea y país cercano históricamente a Iberoamérica y geográficamente a África de cara a "nuevo esfuerzo inversor chino".

El jefe de la diplomacia española se ha reunido con Wang en su segunda jornada en China, después de que ayer se entrevistara con el vicepresidente, Li Yuanchao. Se trata del primer contacto del Gobierno español con la nueva cúpula en el poder, acordado en el XVIII Congreso del Partido Comunista Chino en noviembre de 2012 y la sesión de marzo en la Asamblea Nacional Popular.

Con Wang, que tomó posesión de su cargo el pasado mes de marzo, García-Margallo ha abortado asuntos de interés bilateral. Según ha indicado el Ministerio en una nota de prensa, ambos han expresado su satisfacción por poder mantener este encuentro y han recordado el compromiso entre España y China de activar el mecanismo de consultas para celebrar, al menos anualmente, encuentros a nivel de viceministros en las dos capitales.

DISMINUIR OBSTÁCULOS AL COMERCIO BILATERAL

En la reunión, han coincidido en la necesidad de adoptar medidas para disminuir los obstáculos que puedan existir al comercio bilateral con objeto de aprovechar al máximo su potencial.

Como ejemplo de la colaboración que puede ofrecer España a China en la UE, Iberoamérica y Africa, García-Margallo ha recordado a Wang que ya existen "ejemplos exitosos de triangulación de empresas (REPSOL, TÉCNICAS REUNIDAS) en terceros países que favorecen la complementariedad de las economías, especialmente en los ámbitos de suministros de equipos y financiación".

Por su parte, el ministro de Exteriores chino ha mostrado su satisfacción por la celebración de la Comisión Mixta de Cooperación Científica y Tecnológica entre España y China en Madrid el pasado 23 de mayo, que abre nuevas posibilidades de cooperación bilateral en los ámbitos de las nuevas energías, recursos hídricos o tecnologías medioambientales.

Asimismo, Wang se ha interesado por las reformas emprendidas por el Gobierno español para hacer frente a la coyuntura económica y financiera actual en toda Europa. García-Margallo ha recordado que la estrategia del Gobierno "se fundamenta en la consolación fiscal, la reforma del sistema financiero y la recapitalización de los bancos y reformas estructurales para aumentar la productividad y competitividad de la economía española".

El ministro le ha trasladado que estas medidas "ya están teniendo sus resultados como se refleja en el aumento de las exportaciones o la recuperación de la confianza de los mercados extranjeros, siendo España el cuarto país más atractivo para los inversores, según el último informe de Ernst & Young 'European Attractiveness Survey'".

Desde el punto de vista cultural, ambos ministros han destacado la gran labor que desempeña el Instituto Cervantes y el Centro Cultural Chino, instrumentos que ambos países decidieron impulsar en 2006, y que están teniendo un papel clave para alcanzar un mejor conocimiento mutuo.

Además, en la reunión han pasado revista a los principales temas de la agenda internacional como la situación en Malí, Siria, Irán, Corea del Norte e Iberoamérica.

También en Pekín, el ministro ha mantenido un encuentro con empresarios españoles en la Cámara de Comercio de España en China, donde ha podido intercambiar impresiones con los empresarios instalados en China y conocer de primera mano la visión de las oportunidades de negocio y los desafíos que supone este país. El ministro ha brindando todo el apoyo institucional necesario para seguir ampliando el mercado de empresas españolas en suelo chino.