9 de abril de 2008

España/Colombia.- Una delegación colombiana visita Euskadi para presentar sus oportunidades de negocio

BILBAO, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

Una delegación institucional empresarial de Colombia visita durante esta semana Euskadi, de la mano del Departamento de Acción Exterior del Gobierno vasco y SPRI, con el objetivo de presentar oportunidades de negocio en Colombia y buscar socios, inversionistas y proveedores.

La delegación cuenta con 14 integrantes y está encabezada por el viceministro de Desarrollo y Turismo de la Municipalidad de Cundinamarca. Le acompañan el presidente de la Asociación de Empresarios Vascos o de ascendencia vasca llamada Emprebask, otros cinco empresarios y siete representantes de distintas instituciones.

La visita se desarrollará hasta el próximo viernes, día 11, y durante ella se mantendrán diversas entrevistas con instituciones (SPRI, EVE, MAFEX, Parque Tecnológico de Bizkaia) y con empresas vascas (Sener, Idom, Iparlat, MCC, Eroski, Gamesa y Neiker). Además, hoy se celebra una Jornada Coloquio en la que se presentarán las Oportunidades Empresariales en Colombia.

PRESENCIA VASCA

Colombia, con una superficie de 1.141.814 kilómetros cuadrados cuenta con una población de 46 millones de habitantes y un PIB per cápita de 2.156 dólares. La SPRI destacó que la inversión extranjera en Colombia "batió en 2001 un record ascendiendo a 9.028 millones de dólares".

Según indicó, los sectores más atractivos de inversión son el petroquímico-plásticos, infraestructuras, servicios a las empresas, agroindustria, minería, energías renovables, y turismo, entre otros. Colombia es la quinta economía de América Latina y el país miembro de la Comunidad Andina que tiene mayor potencial industrial.

En 2007, Euskadi exportó a Colombia por un importe de 33.439.000 euros, ocupando el puesto número 52 en el listado de exportadores. En materia de importaciones, ocupa el puesto número 67, con un importe de 11.400.000 euros. En la actualidad, el número de empresas vascas implantadas en Colombia asciende a 15.