29 de enero de 2008

España/Colombia.- España y Colombia firman un acuerdo para la aplicación del convenio bilateral de Seguridad Social

MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, y la embajadora de Colombia en España, Noemí Sanín, firmaron hoy el acuerdo administrativo que permitirá la aplicación del convenio bilateral de Seguridad Social suscrito por ambos países en septiembre de 2005.

El acuerdo, que entrará en vigor el 1 de marzo, permitirá que los ciudadanos colombianos que viven y trabajan en España y los españoles que lo hacen en Colombia sumen el tiempo cotizado en cualquiera de los dos países de forma que tengan derecho a las prestaciones económicas de la Seguridad Social en condiciones de igualdad. En este sentido, la aplicación de este derecho se haría efectiva tanto si residen en Colombia o en España como si deciden establecerse en terceros países.

De esta manera, los trabajadores españoles y colombianos que hayan cotizado en sus respectivos países de origen no perderán ni el tiempo ni los aportes realizados sino que los sumarán para poder obtener las prestaciones económicas previstas por cada una de las administraciones. Así, el documento firmado hoy puntualiza que se tendrán en cuenta los períodos anteriores a la suscripción del convenio bilateral.

Los beneficiarios del acuerdo serán los trabajadores de ambas nacionalidades que estén o hayan estado sujetos a la legislación de la Seguridad Social de cualquiera de los dos países, así como sus familias. Las pensiones a las que tendrán derecho serán, en España, las de jubilación, incapacidad permanente, muerte y supervivencia por enfermedad común o accidente no laboral. En el caso de Colombia, podrán percibir las prestaciones de vejez, invalidez y sobrevivientes.

Durante la firma del documento, el secretario de Estado de la Seguridad Social señaló que la actitud del Gobierno tiene que corresponderse con la "mundialización" de los derechos de los trabajadores que existe en la actualidad.

Asimismo, explicó que durante la última cumbre iberoamericana celebrada en Chile en noviembre de 2007, los países de la Comunidad Iberoamericana de Naciones suscribieron un convenio de Seguridad Social que todavía está en tramitación. "Confiamos en que su aplicación se haga efectiva en dos o tres años", aseguró Granado.

Por su parte, Sanín deseó que la aplicación práctica del convenio "no encuentre la incompresión de ningún funcionario" y sea tan "ágil y eficiente" como ha sido la tramitación con el Gobierno español. Por otro lado, la embajadora de Colombia valoró positivamente la regularización de inmigrantes emprendida por el Ejecutivo a comienzos de la legislatura y calificó la medida de "acto de valor".

Según datos del Ministerio de Trabajo, en España viven 246.542 colombianos con tarjeta de residencia, de los cuales 141.358 están afiliados en la Seguridad Social. Hasta diciembre de 2007, 7.902 españoles residían en Colombia, según cifras del Instituto Nacional de Estadística.