Actualizado 07/06/2007 16:20

España/Colombia.-Prisa ultima la compra de El Tiempo y potenciará el negocio de la enseñanza de español en el extranjero


MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero delegado del Grupo Prisa, Juan Luis Cebrián, anunció hoy que la compañía potenciará el negocio del español como lengua extranjera aprovechando su fortaleza en el sector, y aludió a la expansión en América Latina como el objetivo a corto plazo de Prisa, donde comprará "en semanas" la primera cadena de radio de Chile, y donde negocia para adquirir 'El Tiempo', grupo editorial colombiano.

En el marco de la concentración de medios internacional, donde destacan los intentos del magnate Rupert Murdoch de adquirir Dow Jones, o de Thomson para comprar Reuters, Cebrián afirmó que Prisa "quiere ser cazador y no presa". En su intervención en el Foro Sociedad en Red organizado por Red.es con la colaboración de Europa Press.net, explicó que, "en el mercado global, hay que ser compañía globales globales o artesanales, pero no se puede ser de mediano tamaño, porque te conviertes en presa y poco apetecible", dijo.

En este sentido, defendió la concepción de su grupo como "global", y defendió la necesidad de que haya compañías globales. "Porque nos enfrentamos a gigantes", dijo Cebrián, que lamentó el "exceso de reglamentismo" para la expansión de las compañías. "Prisa opera en mercados de habla portuguesa y española, y somos un grupo Iberoamericano. Nos consideramos un grupo español, pero se necesita que en el lugar de origen las empresas sean fuertes", explicó Cebrián.

Por ello, contempló el desarrollo en América Latina, donde en semanas comprarán "la primera red de radios chilena", medio de comunicación que ya poseen en Colombia, Argentina y México. Asimismo, señaló que Prisa "acaba de hacer una oferta por la casa editorial 'El Tiempo'" en Colombia, y apuntó a la intención de la compañía de "seguir expandiéndonos en educación". "Somos la primera empresa de texto en castellano y queremos ser la primera de enseñanza de español como lengua extranjera del mundo", dijo Cebrián.

Al respecto de la venta de 'El Correo de Andalucía' y el 'Diario de Jaén' señaló que ambos medios eran rentables, pero que la decisión se enmarca en una política de desinversiones que "se hará alguna más". En este sentido, explicó que los motivos son dos, "el tamaño y el enfoque". "Las empresas grandes hacen bien las cosas grandes, pero en la consolidación de balance no son materiales. Debemos hacer unas cosas y otras no, y en temas de prensa regional no tenemos intereses", concluyó.