12 de junio de 2006

España/Colombia.- El proyecto de biodiesel que Ingemas desarrolla en Colombia dará sus primeros frutos en enero de 2007

El puerto gijonés de El Musel acogerá dos tanques para almacenar el producto, cuyos primeros cargamentos se esperan en 2008

GIJÓN, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Ingemas, José María González, informó hoy en rueda de prensa que el proyecto de biodiésel en el que participa su compañía en Colombia comenzará a dar frutos a partir de 2007, fecha en la que está prevista la plantación de las primeras 20.000 hectáreas de semillas con propiedades para producir este producto energético. Los primeros cargamentos llegarían a El Musel en 2008, donde está prevista la implantación de dos tanques de almacenamiento del producto.

González explicó, tras la presentación hecha a las autoridades municipales, entre las que estaba la alcaldesa, Paz Fernández Felgueroso, y el concejal de Promoción Económica, José Mª Pérez, que actualmente el proyecto se encuentra en fase de análisis del cultivo de las tres plantas oleaginosas autóctonas del país sudamericano y originarias del Amazonas -Jatropha, Sacha-Inchi e Inchi- que sólo se dan en la línea del Ecuador.

El objetivo es que en noviembre del presente año se decida la forma de "cultivo ideal" y si se necesitará o no utilizar riego. González aclaró que la plantación, 90.000 hectáreas en total, se ubica en una zona de sabana despoblada cuyo clima es el más adecuado, húmedo con calor todo el año. Sin embargo, se está estudiando si el riego supondría alguna mejora en la producción, pese a no ser vital para la plantación.

En este sentido, el presidente de Ingemas aclaró que por el momento se está potenciando la fase agrícola del proyecto, para lo que se trasladaron a Colombia unos ingenieros agrícolas catalanes, expertos en "optimización de cultivos de alto rendimiento".

Ingemas participa con un 10 % en el proyecto, que tiene como socios a la empresa Agroforestal de Colombia, perteneciente a un empresario de origen asturiano, Manuel del Dago, y Energías Renovables del Principado (ERPASA). La inversión presupuestaria es de 180 millones de dólares (15.2632.917 euros), pese a que González puntualizó que era una primera estimación, ya que, por ejemplo, el empleo del regadío incrementaría el coste de la producción.

90.000 HECTÁREAS PARA 80 AÑOS

El Gobierno colombiano, que catalogó el proyecto de interés nacional, ya que creará 6.000 puestos de trabajo y supone un "alto a los cultivos ilegales" de coca, otorgó la concesión de las 90.000 hectáreas cercanas a la frontera con Venezuela por un periodo de 80 años. Sin embargo, los terrenos podrán pasar a titularidad de la empresa que los explota una vez que den frutos.

González indicó que se prevé ir haciendo una plantación "progresiva", 20.000 hectáreas por año a partir de 2007, excepto en 2010, que se añadirá la plantación de 10.000 hectáreas más hasta completar el objetivo de las 90.000 hectáreas.

El traslado de las semillas desde la plantación hasta el puerto colombiano de Careño se hará a través del río Orinoco, para ser trasladado hasta Venezuela, al puerto Ordaz, y de ahí el cargamento directamente hasta El Musel para su distribución por Europa. La previsión es que dentro de 4 años puedan comercializar 600.000 toneladas, 300.000 de aceite y otras 300.000 de torta proteínica o harina, que se utiliza para piensos de alimentación animal.

Los primeros cargamentos llegarían a Gijón entre marzo y abril de 2008, que será puerta de entrada a Europa. En El Musel se prevé la instalación de los dos tanques, con una capacidad de 30.000 toneladas. González anunció que lo normal es que atraque en Gijón un carguero al mes, con una capacidad de 18.000 toneladas.

El presidente de Ingemas aseguró que, pese a que los puertos de Santander y Bilbao se mostraron interesados en el proyecto, se descartó estudiar en un principio otras ofertas que no sean la del puerto gijonés.

60.000 TONELADAS DE CARGAMENTO

González justificó la apuesta por El Musel por las mejoras de ampliación que se están haciendo, que, a su juicio, colocará al puerto gijonés entre los mejores. "Creemos que Gijón es el destino óptimo", apostilló. Asimismo, puntualizó que, pese a que no han hablado de los posibles costes con la Autoridad Portuaria, se mostró confiado de que los precios "serán competitivos porque son 600.000 toneladas", en alusión a la cantidad del cargamento que se prevé para dentro de cuatro años.

Asimismo, González destacó que las plantas que van a cultivar no están introducidas "en el mercado alimentario", por lo que no hay competencia como para otros productores de biodiésel que utilizan soja o girasol. Tan sólo se utiliza como aceite para consumo humano en la India (la Jatropha) y en Perú (el Inchi), pero no de manera representativa. El Sacha-Inchi no se utiliza en ningún país. La mercancía se venderá en el mercado libre. El presidente de Ingemas agregó que ya tiene alguna solicitud de compra, como por ejemplo de la empresa Bionor.

Respecto a un posible ataque de las Fuerzas de Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el presidente de Ingemas manifestó que "riesgo lo hay en todos los sitios". No obstante, añadió que en la zona "hay destacamentos militares" por lo que es un área "muy protegida".

Por su parte, la alcaldesa explicó que el Ayuntamiento es un "poco socio" en el proyecto, ya que tiene una participación en Ingemas a través de Iberastur, empresa de fondos de capital de riesgo, que está participada por el Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (IDEPA), la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), los ayuntamientos de Gijón y Avilés y las cajas de ahorros de Asturias y Cantabria.