Actualizado 07/04/2006 21:45

España/Colombia.- Telefónica se hace con el control de la operadora colombiana Telecom por 302 millones de euros

El grupo español tendrá que cerrar una alianza entre la firma estatal y su filial de Móviles o realizar una inversión extra de 52 millones


BOGOTA, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

Telefónica se ha convertido en nuevo socio estratégico de la operadora estatal colombiana Telecom al adquirir en la subasta celebrada hoy el 50% del capital de la compañía más una acción, con una oferta de 302 millones de euros, por encima de los 287,8 millones de euros ofrecidos por la venezolana Cantv, informó a Europa Press un portavoz de la Cámara de Comercio de Bogotá.

La multinacional española y Cantv fueron las únicas compañías que participaron en la puja, tras presentar una oferta técnica por la sociedad y aceptar mejorar el precio mínimo fijado por las autoridades colombianas, de 190,1 millones de euros.

Telefónica indica que esta operación arroja "una fuerte lógica", tanto desde un punto de vista estratégico como financiero. "Estratégicamente, la operación cumple con los parámetros de inversión selectiva y crecimiento orgánico de la compañía y abunda en la posición de liderazgo que mantiene Telefónica en el conjunto de la región", argumenta.

La multinacional española ha identificado tres grandes ejes en cuanto a creación de valor. Por un lado, espera optimizar la gestión del negocio tradicional desarrollando nuevos productos y servicios adaptados al cliente y a las peculiaridades locales. Asimismo, Telefónica confía en optimizar y dinamizar la banda ancha, con el fin de acercar a Colombia, con una penetración de tan sólo el 2%, a los parámetros de otros países de la región, como Chile, Argentina, Perú o Brasil, con tasas del 16,6%, 7,2%, 6,4% y 6,2%, respectivamente.

Igualmente, Telefónica ha identificado importantes sinergias: desde la unión con el negocio de móvil, con Movistar como segundo operador del país, y desde una perspectiva regional y global, "aplicando las mejores prácticas de Telefónica en el mundo y aprovechando economías de escala", con la consecución de precios más competitivos en la adquisición de equipamiento y componentes de red, el despliegue de una red homogénea y la centralización de operaciones y de su supervisión.

La operación se formalizará el próximo día 17, mediante la firma de un acuerdo de inversión por el que Telefónica pasará a convertirse en socio estratégico de Colombia Telecom y en su gestor. El resto del capital permanecerá bajo la titularidad del Estado colombiano, que dispondrá de una opción de venta hasta el año 2022.

AMPLIACIÓN DE CAPITAL.

En cuanto al precio y la financiación de la operación, Telefónica se ha comprometido a suscribir una ampliación de capital por valor de 853.577 millones de pesos colombianos (aproximadamente 302 millones de euros) que realizará en efectivo Colombia Telecom a finales del mes abril y que financiará con cargo a la generación de caja de la compañía.

Telefónica, que ya contaba con activos de telefonía móvil en Colombia, extiende así su presencia al mercado de telefonía fija, donde Telecom, operadora líder del país, cuenta con 2,6 millones de clientes y con una extensa red de fibra óptica.

La multinacional española destaca que el resultado de la subasta le permitirá desplegar su capacidad y experiencia para desarrollar con éxito el negocio de telefonía fija en Colombia, tanto por lo que se refiere a la telefonía tradicional como al negocio de banda ancha, así como para explorar oportunidades para el lanzamiento de productos y servicios convergentes.

Asimismo, el grupo que preside César Alierta recalca que la adquisición de Colombia Telecom encaja dentro del perfil de "liderazgo" de Telefónica en la región, "donde está presente en más de 13 países y donde cuenta con cerca de 100 millones de clientes". "Colombia, que desde hace años está mostrando una clara mejora de su entorno político y socio-económico, se constituye, por su tamaño y nivel de crecimiento, en un importante mercado para Telefónica", subraya.

NEGOCIO MOVIL.

Como parte del acuerdo de inversión, Telefónica tendrá 180 días desde la firma de la transacción para cerrar una alianza entre Colombia Telecom y Telefónica Móviles Colombia o bien para inyectar en Colombia Telecom una cantidad en efectivo de 52 millones de euros en concepto de inversión.

Otro de los capítulos del acuerdo contempla la fusión de Telefónica Empresas Colombia en Colombia Telecom. En función de la valoración resultante de la nueva compañía, Telefónica podría incrementar su participación en Colombia Telecom por encima del 50% de las acciones más una.

El acuerdo incluye también la firma de una modificación al actual contrato de explotación entre Colombia Telecom y Parapat, el consorcio propietario de los activos de telecomunicaciones y gestor de los fondos de pensiones de las compañías que en su origen componían Colombia Telecom.

En este sentido, Colombia Telecom, que dispondrá del derecho en exclusiva de explotar los activos de telecomunicaciones, efectuará a Parapat un pago anual durante 17 años como contraprestación por la utilización de estos derechos. La contraprestación, fiscalmente deducible, será de 124 millones de euros anuales durante los ejercicios 2006 a 2011, y de 170 millones de euros desde 2012 a 2022, año en el que previsiblemente los activos de Parapat pasarán a formar parte de Colombia Telecom de manera definitiva.

Como parte de la transacción, Telefónica recibirá de Colombia Telecom una cantidad fija en concepto de prima de gestión equivalente al 7% del Ebitda entre los ejercicios 2006 y 2010 y del 3% desde 2011 hasta 2022, siempre que el Ebitda exceda el 115% de la contraprestación.

Colombia Telecom cerró el ejercicio 2005 con unos ingresos de aproximadamente 743 millones y una cifra de Ebitda de más de 330 millones de euros. La firma cuenta con 2,6 millones de clientes de telefonía fija y una cuota del 60% en llamadas de larga distancia. Dispone, además de una red de fibra óptica de más de 5.800 kilómetros, que, según destaca el grupo español, le permite un "excelente" potencial de expansión en todo el país.