18 de abril de 2006

España/Colombia.- Telefónica invertirá en Colombia más de 543 millones de euros en tres años a través de Telecom

BOGOTÁ, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

Telefónica España invertirá 670 millones de dólares (más de 543 millones de euros) en los próximos tres años para el desarrollo del sector de telecomunicaciones en Colombia al convertirse en socio estratégico de Colombia Telecomunicaciones S.A., Telecom.

Tras la firma del acuerdo que formalizó la vinculación del nuevo socio estratégico de la empresa estatal, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, destacó el proceso de capitalización de la compañía y el "ambicioso" plan de inversiones presentado por César Alierta, presidente ejecutivo de Telefónica, y José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica Internacional S.A.

"Se hicieron unos anuncios importantes de los planes de inversión para los siguientes tres años y es un plan inmensamente ambicioso, y esto como capital de la compañía va a respaldar esas dinámicas", dijo Carrasquilla tras el acto protocolario en el que también estuvieron presentes la ministra de Comunicaciones, Martha Pinto, y el presidente de Telecom, Alfonso Gómez.

Por su parte, Alierta se mostró convencido "del proceso tan espectacular que puede tener el desarrollo de la banda ancha y las comunicaciones fijas en Colombia", mientras que Álvarez-Pallete explicó que la prioridad será el desarrollo y la masificación de la banda ancha en el país y el diseño de nuevos planes para usuarios de telefonía fija, con empaquetamiento de minutos con banda ancha y de acuerdo con las necesidades de consumo de cada usuario.

"Nos estamos comprometiendo a desarrollar y masificar la banda ancha del mismo modo que lo hemos hecho en todos los otros países. El plan de inversiones con el que hemos hecho nuestros números para optar a esta compra incluye más de 300 millones de dólares en los próximos tres años únicamente para banda ancha", afirmó.

TELEFONÍA MÓVIL

En telefonía fija o tradicional, a través de Telecom, el nuevo socio planea darles nuevas opciones a los clientes con la posibilidad de escoger cuál es su nivel de consumo, de gasto, y también masificarán los paquetes de minutos y empaquetarán los minutos de telefonía fija con banda ancha.

Para los nuevos socios de Telecom, la apuesta por Colombia ha tenido un precedente en la decisión de invertir en telefonía móvil a finales del 2004, lo que ha dado buenos resultados, según el presidente de Telefónica Internacional, quien resaltó que las expectativas de la compañía "se han visto ampliamente superadas por el dinamismo del mercado colombiano", por lo que se mostró convencido de que "puede ser exactamente lo mismo en la banda ancha".

El Acuerdo Marco de Inversión y la presentación del plan de inversiones de Telefónica Internacional supone que la compañía se compromete a invertir en la primera semana de mayo los 853.570 millones de pesos (casi 295 millones de euros) correspondientes al 50 por ciento, más una acción de Telecom que compró el pasado día 7 durante un proceso de subasta al alza.