Publicado 12/12/2014 13:43

España confirma caída de 0,4 pct en precios al consumidor de noviembre


MADRID, 12 dic, 12 Dic. (Reuters/EP) -

- El Índice de Precios de Consumo (IPC) español bajó en noviembre un 0,4 por ciento interanual, mostraron el viernes los datos finales del Instituto Nacional de Estadística (INE), el quinto mes seguido en territorio negativo.

La caída representó además una aceleración desde la baja del 0,1 por ciento en octubre.

Los precios subyacentes, que descartan los volátiles valores de alimentos y energía, tuvieron un retroceso de 0,1 por ciento anual, al igual que en octubre.

Muchos economistas esperan ahora que los precios al consumidor españoles sigan negativos o muy cerca del cero a lo largo del 2015, afectados principalmente por las caídas de los precios del petróleo, que se sentirían intensamente en un país muy dependiente de las importaciones de energía.

El dato revisado del índice general del IPC español de noviembre coincide con el dato provisional publicado a finales de noviembre por el INE. También la estimación de los analistas apuntaba a una caída del 0,4 por ciento en noviembre.

Las caídas de precios en naciones como España aumentan las presiones para que el BCE actúe a fin de alentar la inflación en la zona euro, aunque en el corto plazo también ayudan a los presupuestos familiares mientras la economía se recupera de una recesión.