29 de mayo de 2007

España.-El consejero andaluz de turismo va a Chile y Argentina para reforzar la cooperación empresarial e institucional

SEVILLA, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Sergio Moreno, inicia mañana una visita a Chile y Argentina con el fin de "reforzar la cooperación institucional y fortalecer la presencia de empresas andaluzas en ambos países", ya que, durante su viaje, que se prolongará hasta el día 5 de junio, Moreno mantendrá reuniones con representantes gubernamentales en los ámbitos comercial y turístico y encuentros con empresarios de la Comunidad con inversiones en ambos mercados suramericanos.

Según indicó la Junta en una nota, otro de los objetivos de esta misión es la de "planificar las estrategias que desarrollarán los próximos meses las unidades de promoción de negocios que la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), organismo dependiente de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, tiene en Santiago de Chile y Buenos Aires desde 1999".

Moreno iniciará su agenda en la capital del país andino, donde, entre otras actividades, se reunirá con la directora de Prochile (organismo estatal que se encarga del fomento de las exportaciones), Alicia Frohmann, con quien explorará vías de colaboración en materia de internacionalización empresarial; y con el director general del Servicio Nacional de Turismo, Óscar Santelices, con el fin de analizar la situación del mercado turístico y las oportunidades para las compañías de la comunidad.

Además, el titular de Turismo, Comercio y Deporte celebrará un encuentro con responsables de la agencia nacional Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), para "estudiar las posibilidades de cooperación en el apoyo a la inversión andaluza en Chile". Asimismo, se reunirá con representantes de destacadas empresas de la comunidad establecidas en el país, en concreto Abengoa, Agriquem, Agrosevilla, Ánfora Quality, Ayesa, Azvi, Detea, Faasa, Iturri, Macpuarsa y Martínez Barragán, con el objetivo de ofrecer respaldo institucional a sus operaciones comerciales.

También en Santiago se entrevistará con el consejero de la Oficina Comercial de España, Juan Manuel Becerra, para analizar las perspectivas del mercado chileno y la coordinación de actuaciones entre los Gobiernos central y autonómico; y con los socios directores de la empresa Gemines Consultores, colaboradora de Extenda en el país chileno.

AGENDA EN BUENOS AIRES

La agenda prosigue el lunes 4 de junio en Buenos Aires, donde Moreno se reunirá con el secretario de Turismo del Gobierno argentino, Enrique Meyer, para fortalecer la cooperación institucional en la materia. A continuación, analizará, junto con el embajador de España, Rafael Estrella, y los consejeros de Asuntos Sociales, Rafael Herrera, y de Turismo, Mónica Sánchez, las relaciones entre Andalucía y el país suramericano.

Posteriormente, el consejero de la Junta mantendrá una reunión con el director ejecutivo de la Fundación Export.Ar, Marcelo Elizondo, a quien propondrá un acuerdo de colaboración para impulsar las relaciones comerciales y productivas entre las empresas argentinas y andaluzas.

Sergio Moreno concluirá su visita institucional con un encuentro con empresas andaluzas implantadas en este país, como Aceitunas Guadalquivir, Cortansa, Doña Jimena, Escuela Andaluza de Salud Pública, Jabema Telecomunicaciones, Natucork, Olitec Aljarafe y Rellenos del Sur.

Igualmente, Moreno aprovechará esta misión para encontrarse con los representantes de las comunidades andaluzas en ambos países suramericanos. Así, el jueves 31 de mayo se reunirá con el presidente de la Colectividad Andaluza en Chile, Salvador Miranda, y el 5 de junio lo hará con representantes de la Federación de Comunidades Andaluzas de Argentina.

OPORTUNIDADES DE NEGOCIO

Según las fuentes, Argentina y Chile "ofrecen importantes oportunidades de negocio para Andalucía, cuyas exportaciones en ambos países se han incrementado en los últimos cuatro años". En el mercado argentino, las ventas exteriores crecieron un 57 por ciento en el período 2002-2006 y los sectores con más posibilidades en este país son las nuevas tecnologías, la oferta agroalimentaria gourmet, la industria cultural y el turismo.

Por su parte, en Chile la Comunidad también ha elevado sus exportaciones en un 37,4 por ciento y las oportunidades de negocio para las firmas andaluzas se centran principalmente en la industria auxiliar de la agricultura y en el sector de los bienes de consumo.