31 de enero de 2007

España/Costa Rica.- Una delegación de representantes de ACS explora oportunidades de negocio en Costa Rica

SAN JOSÉ, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un delegación de representantes de la empresa española ACS está de visita en Costa Rica con la misión de explorar e identificar oportunidades de negocio e inversión en ese país centroamericano.

La dirección de Promoción del Ministerio de Relaciones Exteriores de Costa Rica es la encargada de coordinar la visita del director de Exterior del grupo empresarial español 'Actividades de Construcción y Servicios', más conocido por sus siglas, ACS, Miguel Machón Contreras y el encargado regional, Jorge Castilblanque para explorar oportunidades de desarrollo de proyectos de inversión en servicios industriales y urbanos, dos áreas de las áreas en las que se concentran las actividades de este grupo.

El área de Servicios Industriales engloba lo relativo a grandes plantas de proceso, generación y distribución de energía, petróleo y gas, desarrollo y mantenimiento de redes urbanas de agua, gas y electricidad, plantas de tratamiento, sistemas de telecomunicaciones, sistemas de control y ferroviarios, proyectos integrados y mantenimiento integral de instalaciones. En cuanto a los Servicios Urbanos se refiere a la gestión integral y tratamiento de todo tipo de residuos, según informó la oficina de prensa del citado ministerio costarricense.

ACS es considerado uno de los cinco grupos más grandes del mundo y el mayor de Europa, en el sector de la construcción, tiene presencia en 50 países y el año anterior facturó 20 mil millones de dólares (15.346 millones de euros) en ventas, desarrolla también servicios portuarios (terminales de contenedores).

Otra área de interés del Grupo ACS son los biocombustibles por lo que sus representantes manifestaron que Costa Rica es adecuada para el desarrollo de proyectos de plantas de fabricación, sea de bioetanol o biodiesel, debido a los cultivos agrícolas que posee para dicha producción, así como a los planes del Gobierno, que se coordinan a través del la Comisión de Biocombustibles, dirigida por el viceministro de Energía, Julio Matamoros, según confirmó la directora de Promoción Internacional del ministerio de Asuntos Exteriores, Gina Guillén.

Los representantes de ACS se reunirán con funcionarios de la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (CINDE), el ministerio de Ambiente de Energía y Minas (MINAE), Coopeagropal R.L., el ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), RECOPE, Liga de la Caña, Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y Acueductos y Alcantarillados (AYA), ministerio de la Presidencia y el Consejo Nacional de Concesiones.

Guillén dijo que, de las primeras conversaciones, los representantes de la firma española mostraron su interés en proyectos que superen los 200 millones de dólares (153,5 millones de euros), y de explorar las posibilidades de abrir una oficina regional en Costa Rica. Los representantes del grupo llegaron al país el pasado día 30 y permanecerán hasta mañana 1 de febrero.