13 de junio de 2006

España/Costa Rica.- Unión Fenosa comienza a operar en Costa Rica con una central hidráulica

MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El primer grupo de la central hidráulica de Unión Fenosa en Costa Rica, La Joya, ha entrado en operación, días después de conectarse por primera vez a la red eléctrica del país, informó hoy la compañía. La nueva central consta de tres grupos con una potencia total instalada de 50 megavatios (MW). Se prevé que los otros dos grupos vayan entrando en operación a lo largo del mes de junio.

La planta, cuya construcción comenzó en abril de 2003, está situada en el río Reventón, aguas debajo de la central de Cachí, propiedad del Instituto Costarricense de Electricidad, entidad estatal. La central recibe el agua a la salida de la central de Cachí mediante un túnel de 8 kilómetros de longitud que conduce el agua hasta la cámara de carga para, posteriormente, mediante una tubería de presión, alimentar a cada uno de los tres grupos.

La entrada en explotación del conjunto de la planta está prevista para finales de junio o principios de julio, una vez realizadas las pruebas de los tres grupos y su coordinación con la central de Cachí. Esto representa un adelanto de casi un mes respecto a la fecha de operación comercial, prevista para el 24 de julio de este año.

La nueva planta, situada en el Valle Central de Costa Rica a unos 60 kilómetros de San José, es el primer proyecto que desarrolla Unión Fenosa bajo el mecanismo de 'BOT' (Build, Operate and Transfer) en Costa Rica. Mediante este mecanismo, la empresa que preside Pedro López explotará durante 20 años, en los que se incluye el periodo de construcción la central, tras los cuales será transferida al Instituto Costarricense de Electricidad.

PROYECTO MDL.

La Joya es, asimismo, un proyecto de Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) contemplado en el Protocolo de Kioto para limitar y reducir las emisiones de los gases de efecto invernadero. De hecho, Unión Fenosa ha solicitado ya ante las autoridades nacionales e internacionales la certificación de esta central costarricense como proyecto MDL.

Este proyecto se une a los tres proyectos de Mecanismos de Desarrollo Limpio ya registrados ante la Organización de Naciones Unidas (ONU). Se trata de las centrales hidroeléctricas "Los Algarrobos", "Monte de Hacho" y "Dolega", situadas en Panamá.

La estrategia de Fenosa se centra en el desarrollo de proyectos propios en países donde está presente, como Panamá, Costa Rica, México, Colombia, y Guatemala. La reducción de emisiones de gases de efecto invernadero mediante la realización de estos proyectos limpios es complementaria con la incorporación de gas natural a su negocio energético, con la puesta en operación de 3.600 MW en ciclos combinados hasta el año 2007 y con la compra de derechos de CO2 en el mercado de emisiones.