20 de diciembre de 2006

España/Cuba.- Trinidad Jiménez prevé "nuevas oportunidades de negocio" para los empresarios españoles en Cuba

ZARAGOZA, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, afirmó hoy que los empresarios españoles tendrán "nuevas oportunidades de negocio" en la isla caribeña de Cuba si el Gobierno de la República que ahora preside, en funciones, Raúl Castro, evoluciona hacia el aperturismo. Jiménez pronuncia esta tarde una conferencia sobre la situación en el continente americano, en el Centro de Exposiciones y Congresos de Ibercaja en Zaragoza.

La secretaria de Estado recordó que "los empresarios españoles llevan muchos años trabajando en Cuba, igual que en otros países de América Latina" y si el Ejecutivo cubano "está dispuesto a iniciar un proceso de apertura", como sugirió recientemente el ahora presidente en funciones al proponer la creación de una comisión mixta Cuba-Estados Unidos, un cambio de este tipo "representa siempre un nuevo espacio de oportunidades para dichas empresas y otras nuevas que eventualmente quisieran llegar a la isla".

Trinidad Jiménez aludió a la postura oficial del Gobierno de España respecto a Cuba y señaló que el Ejecutivo que preside José Luis Rodríguez Zapatero "mantiene relaciones con todos y cada uno de los Gobiernos de América Latina, sin exclusión y, por supuesto, también con el Gobierno de Cuba".

Desde el Gobierno español "esperamos que, con el ritmo que los propios cubanos decidan imprimir a ese proceso de cambio, que finalmente llegue". La secretaria de Estado rechazó, expresamente, cualquier otra propuesta y manifestó que "todo cambio que se produzca debe ser impulsado y hecho por los propios cubanos", ya que "cualquier otra medida va a generar mucha incertidumbre y lo que tenemos que procurar todos es que no haya inestabilidad, enfrentamiento, y que los cambios se produzcan de forma pactada".