Actualizado 25/01/2007 20:11

España/Cuba.- Las universidades de Cádiz y La Habana culminan una colaboración de cuatro años con once tesis doctorales


CÁDIZ, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El convenio de cooperación rubricado en enero de 2003 para que profesores de Química de las universidades cubanas pudieran desarrollar su doctorado en departamentos de la Universidad de Cádiz (UCA) ha culminado con el desarrollo de once tesis doctorales centradas en aprovechamiento de recursos naturales y en temas medioambientales.

Según informó la UCA a Europa Press en un comunicado, desde 2003 se han seleccionado once líneas de trabajo y se definieron los temas para desarrollar once tesis doctorales. Así, los profesores cubanos realizarían en Cádiz cuatro estancias de seis meses y las tesis serían codirigidas por un profesor cubano y otro de la UCA.

El programa, coordinado en Cuba por la Facultad de Química de la Universidad de La Habana incluía también alumnos de la Universidad Central de las Villas y de la Universidad de Oriente (Santiago de Cuba), los otros dos centros que otorgan el título de Química en Cuba.

En este momento esta edición del programa toca a su fin, habiéndose cubierto "las mejores expectativas", se ha hecho balance apoyándose en un proceso de evaluación de toda la experiencia. En dicha evaluación se reflejan datos "muy positivos" que aconsejan repetir la experiencia abordando una segunda edición del programa, en la que ya se ha comenzado a trabajar.

La valoración de todos los participantes es muy alta, todas las tesis han recibido la máxima calificación, y se destaca el nivel tan alto de integración de los estudiantes y la creación de lazos perdurables de colaboración científica y personales. La evaluación también señala la singularidad de la experiencia, dado que no se conoce ningún precedente semejante, y pese a que otras universidades también han tratado de plantear proyectos similares.

En este sentido, una dificultad que las universidades de Cádiz y La Habana "supieron sortear y que ha supuesto un freno en otros casos" fue alcanzar un acuerdo de reconocimiento académico de la formación previa, así como ofrecer a los estudiantes un doble título por ambas instituciones.