18 de mayo de 2006

España.- La delegación de empresarios cántabros que viajó a México y Guatemala destaca el "éxito" de la operación

Todos hicieron contactos con empresas locales y algunos esperan resultados para después de verano

SANTANDER, 18 May. (EUROPA PRESS) -

Los responsables de las empresas Quiter, Chempro, J.B. Remolques, Cantra, Apia XXI y Foramen calificaron hoy como "un éxito" el viaje de internacionalización realizado a México y Guatemala, del 1 al 9 de mayo, "bajo el paraguas" de SODERCAN, ya que les ha permitido iniciar contactos empresariales en unos países "emergentes y con un gran potencial de desarrollo económico".

Para el desarrollo de estos primeros contactos ha sido importante la "ayuda" prestada por los "empresarios cántabros que llevan años establecidos" en esos países, según explicó en rueda de prensa el responsable del departamento de Internacional de SODERCAN, Luis Pérez.

En el caso de Chempro, empresa dedicada al sector químico, su representante Rodrigo López indicó que la acogida "ha sido magnífica" y las conversaciones mantenidas "fluidas y van por buen camino", tanto, que la empresa considera que podrá iniciar una primera fase de implantación "al final del verano" y espera contar "en un máximo de tres años" con una planta productora en esos países, que les haga de "centro de regulación" de su actividad en Latinoamérica.

Para Luis Viadero, consejero delegado de Cantra, empresa especializada en la distribución de bienes de consumo, la misión empresarial a México y Guatemala de la mano de SODERCAN ha facilitado sortear "los obstáculos" y "complejidades del mercado Mexicano", en el que existen "barreras técnicas" y la pyme cuenta con un "escaso desarrollo". Así, han conseguido "contactar con importantes clientes de la distribución" y ya se han planteado, según comentó, "importantes retos de inversión".

Para el director de JB Remolques, José Bolado, esta misión comercial ya ha comenzado a dar sus frutos, puesto que su empresa ha obtenido un contrato por valor de 61.000 euros, para la importación de maquinaria, y ha alcanzado un principio de acuerdo que podría fructificar "en septiembre" con la constitución de una sociedad en México.

Al respecto, Bolado advirtió de que "en América no se puede ir con prisa" porque el "proceso es lento" pero "en el momento en el que se logra es eficaz".

Otra de las empresas que ya ha alcanzado acuerdos es Quiter, que próximamente firmará un convenio con 82 concesionarios de vehículos para implantar su sistema informático de gestión, según explicó su representante, Santiago Ruiz, que consideró que se trata de "un negocio muy importante" que supondrá "el gran salto de Quiter fuera de España".

Finalmente, el responsable del área de Internacional de Apia XXI, dedicada a la consultoría en ingeniería, Constantino Ruiz, señaló los problemas encontrados en el sector dentro del mercado mexicano, donde "no se permite fácilmente la entrada de empresas extranjeras". Sin embargo, tal y como indicó, en Guatemala ya se han logrado "contactos preliminares con posibles socios", que se esperan "activar en septiembre u octubre", una vez se celebren las elecciones en ese país.