29 de enero de 2008

España.-Descuentos fiscales y mejoras en transporte, gancho de los países iberoamericanos para atraer inversión española

MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los incentivos fiscales a los empresarios, las mejoras en conexiones aéreas, una oferta cada vez más especializada y los indicadores de crecimiento económico, son los principales argumentos para a traer las inversiones españolas a los países iberoamericanos.

Este fue el discurso principal que transmitieron los responsables en materia de turismo de los países del entorno iberoamericano, durante el desarrollo de la XI Conferencia Iberoamericana de Ministros y Empresarios Turísticos (CIMET), que se desarrolló hoy en Madrid bajo la presidencia de honor del Rey Juan Carlos.

El viceprimerministro de Turismo de Colombia expuso durante la jornada una serie de incentivos fiscales durante 30 años, y la "seguridad jurídica" de que independientemente del sesgo del futuro gobierno, esas ventajas se mantendrán hasta la duración de los contratos de inversión.

Destacó además el crecimiento turístico que ha experimentado el país, con un incremento del 17 por ciento en la afluencia de turistas extranjeros en 2007, así como la mejora del tráfico aéreo con España, sustentada en los trabajos para renegociar el convenio viario con España para permitir un total de 46 frecuencias semanales con la península.

Mientras, la ministra de Turismo de Brasil, puso énfasis en los aspectos culturales y las singularidades del país, unido a un crecimiento económico sostenible con el entorno. Los principales argumentos de la representante del Ejecutivo de Lula da Silva fueron la mejor dotación de infraestructuras, los 40.000 millones de dólares que genera la economía brasileña en materia de turismo y energía, y los cerca de cinco millones de turistas extranjeros procedentes de países norteamericanos.

RECUPERACIÓN CUBANA

Una de las intervenciones más destacadas fue la realizada por el ministro de Turismo de Cuba, Manuel Marrero Cruz, quien instó a la siguiente edición a innovar el formato de la CEMIT para dotarla de más eficacia.

Respecto a la situación del sector en Cuba, Marrero subrayó que en el último año aumentó en un 8 por ciento el número de habitaciones hoteleras disponibles en el país, lo que ha permitido aproximadamente duplicar los ingresos. Esta infraestructura se une a los 300 hoteles de cuatro y cinco estrellas de los que dispone la isla.

Además, se dirigió al empresariado español para exponer la recuperación del papel del país en Cuba tras una decrecimiento del 70 por ciento en la inversión.

MEJORAS DE TRANSPORTE

Las mejoras en el transporte aéreo fueron la apuesta de los países centroamericanos, quienes expusieron una postura conjunta que fue pronunciada por el ministro de El Salvador, José Rubén Rochi Parker.

En su discurso, expuso que países como Honduras, Nicaragua o el Salvador están realizando políticas para recibir el mayor número de aerolíneas, entre las que se encuentran contactos con Iberia y Air Comet. También destacó un centro de distribución aérea conjunta como un modelo para favorecer mayores frecuencias y aspirar a un aumento de 21 frecuencias semanales.

El aumento del la actividad en estos países fue otro de los argumentos expuestos, con un crecimiento de ingresos del 7,5 por ciento en 2007 de los 5.589 millones de dólares recaudados en 2007, y una aumento de llegadas del 7,5 por ciento respecto a las 6,8 de 2006.

En este sentido, la viceprimera ministra de Uruguay, Lliam Kechichián, expuso también las mejoras de transporte con el proyecto de un nuevo aeropuerto internacional de Montevideo y la mejora del puerto de la capital del país.

FACILIDAD DE GESTIÓN

El secretario de Estado de Turismo de México, Rodolfo Elizondo Torres, expuso la facilidad en la gestión y en la rapidez de la tramitación para la concreción de los proyectos empresariales españoles como un aspecto primordial de la política turística del país.

En este sentido detalló que se ha creado una ventanilla única para realizar las gestiones que acorta el periodo para la creación de nuevas empresas destinadas a la actividad turística. Además, expuso que el Gobierno mexicano tiene previsión de destinar 300 millones de dólares para el desarrollo turístico, haciendo hincapié en el impulso de los aspectos formativos.

Por su parte, el secretario de Estado de Turismo de Argentina, Carlos Enrique Meyer, destacó la oferta deportiva que caracteriza al país sudamericano como uno de los principales reclamos para los empresarios españoles.