Actualizado 20/06/2011 21:31

España/Ecuador-España y Ecuador concluyen las negociaciones para aplicar un nuevo Convenio Bilateral de Seguridad Social


MADRID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

Ecuador y España han culminado este lunes en Madrid las negociaciones del Acuerdo Administrativo para la aplicación del nuevo Convenio Bilateral de Seguridad Social entre los dos países, que sustituirá al anterior convenio vigente desde hace más de 50 años, según ha informado la Embajada del Ecuador en España.

La entrada en vigor del Convenio hispano-ecuatoriano beneficiará a los casi 180.000 trabajadores ecuatorianos afiliados al Sistema español de Seguridad Social, asi como a los españoles radicados en el Ecuador e inscritos en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

De este modo, el nuevo convenio establece el principio de igualdad de trato para los trabajadores o pensionistas ecuatorianos en España, y españoles en el Ecuador, así como sus respectivas familias, quienes podrán tener acceso a las prestaciones contributivas por jubilación, maternidad, supervivencia, accidentes de trabajo, incapacidad temporal y permanente, enfermedades profesionales y auxilio por defunción.

Asimismo, señala los procedimientos para la acumulación de períodos de seguro en ambos países, a efectos de que puedan brindarse las prestaciones debidas a los ciudadanos de las dos partes, independientemente del país en el que se encuentren. Dichas prestaciones serán revalorizadas y complementadas periódicamente.

Por otro lado, en el caso de que una persona haya trabajado en los dos países, Ecuador y España, sin reunir en ninguno de ellos el tiempo mínimo de aportaciones para beneficiarse de la pensión por jubilación, se sumarán los aportes realizados en cada país, para tener derecho a la pensión. El monto de dicha pensión será el resultado de la sumas de las pensiones parciales y guardará relación con el tiempo de aportes y la edad del beneficiario.

Para los ecuatorianos que estén radicados en España y tengan derecho a percibir una pensión, su importe les será entregado mediante transferencia bancaria o por medio de una tarjeta de débito que será emitida por el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y gestionada por una plataforma de medios de pago, tales como VISA, MASTER CARD, o la que se adjudique dicho servicio en el concurso correspondiente convocado por el IESS. Los españoles domiciliados en el Ecuador percibirán sus pensiones mediante transferencia bancaria.

Por último, el Acuerdo Administrativo incluye también la definición de los organismos de enlace entre las instituciones de los dos países, los mecanismos de comunicación entre ellos, la determinación de la institución que se debe ocupar de tramita las prestaciones, los formularios que deben ser cumplimentados, la aplicación de las normas particulares y excepcionales y otros detalles administrativos.