Actualizado 06/09/2007 18:25

España/EEUU.- BBVA cerrará mañana la compra de Compass y consolida su presencia en Estados Unidos


MADRID, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

BBVA cerrará mañana la adquisición del 100% del banco estadounidense Compass Bancshares por 9.633 millones de dólares (7.083 millones de euros al cambio actual) que anunció el pasado mes de febrero, según confirmaron a Europa Press fuentes del sector.

La entidad finaliza esta operación cuando se cumplen siete meses de su anuncio y después de que los accionistas de Compass le dieran el visto bueno en una junta celebrada el pasado día 8 de agosto.

Así, una vez obtenidas las autorizaciones regulatorias pertinentes, la aprobación de la Reserva Federal de EE.UU., de los accionistas de BBVA, de la SEC, del Banco de España y, finalmente, de los accionistas de Compass, BBVA cerrará definitivamente mañana esta operación.

La junta extraordinaria de accionistas de BBVA aprobó el pasado 21 de junio una ampliación de capital por un importe nominal de 96,4 millones de euros, mediante la emisión de 196 millones de acciones, el 5,5% de las que hay actualmente en circulación, para financiar la adquisición del banco.

Los accionistas dieron el visto bueno por mayoría a esta ampliación, con la que la entidad financiará aproximadamente el 52% del valor de adquisición, mientras que el resto provendrá de recursos internos procedentes de la venta de participaciones industriales.

El presidente de BBVA, Francisco González, señaló durante la junta que la adquisición de Compass permitirá al banco trasladar a Estados Unidos "su potente modelo de negocio basado en la distinción y la innovación".

Asimismo, subrayó que en dos o tres años el banco "podrá demostrar al mercado que esta adquisición está bien hecha", no sólo desde el punto de vista estratégico, sino de creación de valor. El impacto de la operación en el beneficio por acción será negativo en los dos primeros años (-1,12% en 2008 y -0,67% en 2009), pero el beneficio por acción previsto para 2010 será positivo (+0,20%).

BBVA anunció en febrero la compra de este banco estadounidense por 9.633 millones de dólares. Una entidad que, además de geográficamente, "es muy complementaria" con BBVA en su modelo de negocio de banca universal y por su fuerte enfoque minorista a través de su red de oficinas, según destacó el presidente de BBVA.

Además de la contraprestación en efectivo de 71,82 dólares por acción (54,69 euros), los accionistas de Compass también podrán optar por la entrega de 2,8 acciones de BBVA por cada título del banco americano o una combinación de ambas.

González también subrayó que la adquisición del banco americano es una oportunidad "única" para continuar creciendo en Estados Unidos y afianzar su estrategia, ya que le permitirá expandir su presencia desde Texas a otros estados del Sur de Estados Unidos.