14 de junio de 2006

España/EEUU.- BBVA prevé alcanzar las 200 oficinas en Texas con la compra de más bancos locales

El presidente de BBVA Puerto Rico señala que la ofensiva en Texas supone el "inicio de una expansión por Estados Unidos"

SAN JUAN, 14 Jun. (De la enviada especial de EUROPA PRESS, Patricia Moreno) -

Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) tiene previsto incrementar el número de oficinas en el Estado de Texas desde las 166 con que cuenta tras la adquisición de los bancos Texas Regional y State National hasta las 200 mediante la compra de nuevos bancos locales, según indicó hoy el presidente de la entidad en Puerto Rico, Javier Flores.

Flores destacó que la entidad tiene previsto llevar a cabo esta operación "próximamente", mediante la compra de pequeños bancos locales con una media de cinco sucursales, lo que le permitirá aumentar en aproximadamente 34 el número de oficinas en este Estado norteamericano.

Asimismo, el presidente de BBVA en Puerto Rico señaló que tras la compra de los dos bancos estadounidenses la entidad refuerza su presencia en Texas, donde ya estaba presente tras la adquisición del Laredo National Bancshares, y señaló que la operación supone el "inicio de una expansión por Estados Unidos", con la vista puesta en estados como Nueva York o California.

Flores realizó estas declaraciones en un encuentro con la prensa española, donde valoró de manera muy positiva la doble operación llevada a cabo por la entidad en Texas, porque se convierte en el primer banco regional de este Estado y en el cuarto incluyendo los nacionales.

Flores explicó que se trata de una operación que encaja "perfectamente" dentro de la expansión corporativa del grupo, y subrayó que Texas es un Estado que ha estado presente en esta estrategia de crecimiento desde el comienzo, "porque tenemos claro en qué estados queremos estar y en cuáles no", añadió.

BBVA anunció el lunes la compra de los dos bancos texanos por importe de 2.644 millones de dólares (unos 2.092 millones de euros). En concreto, adquirirá el Texas Regional Bancshares por 2.160 millones de dólares (1.712 millones de euros) y el State National Bancshares por 480 millones de dólares (380 millones de euros). La entidad pagará esta adquisición en efectivo con la plusvalía bruta generada con la venta del 14,7% de BNL (568 millones de euros) y del 5,04% de Repsol (523 millones de euros).

En este sentido, el presidente de la filial puertorricense señaló que BBVA hubiera podido adquirir BNL en su día si hubiera estado dispuesta a incrementar su oferta; sin embargo, "hay cosas que este banco no esta dispuesto aaceptar", indico.

Estos dos bancos, unidos al Laredo National (LNB), aportarán a la entidad 170 millones de dólares en un solo ejercicio, mientras que toda la unidad de Estados Unidos le aportará 200 millones de dolares en este mismo periodo, más que en países donde el banco tiene una fuerte presencia, como Perú y Argentina, explicó Flores.

POSIBLES NUEVAS INVERSIONES EN PUERTO RICO.

Sobre la posibilidad de realizar nuevas inversiones en Puerto Rico, el presidente de BBVA indicó que se trata de una "opción interesante" que se estudiaría en caso de que se presentasen "oportunidades que encajaran con la estrategia del grupo".

En este sentido, indicó que BBVA "ha trabajado para lograr una franquicia competitiva en este mercado tan exigente, caracterizado por un gran numero de créditos al cliente y pocos depósitos, y con un ratio de morosidad bajo, situado en el 1%", indicó.

Por ultimo, en referencia al cambio estatutario de Mapfre, resaltó que la aseguradora ha tomado el camino correcto, y que tarde o temprano tenía que hacerlo si quería seguir creciendo.