26 de junio de 2006

España/EEUU.- OHL ultima la compra de dos constructoras en Estados Unidos con una inversión máxima de 200 millones

La eventual OPA al 100% de Villar Mir sería a 15,6 euros por acción y se decidirá entre octubre y enero

MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

OHL ultima la compra de dos empresas constructoras en Florida (Estados Unidos) por una inversión de entre 100 y 200 millones de euros, anunció hoy el presidente del grupo, Juan Miguel Villar Mir. Se trata de una compañía de obra civil y otra de edificación, cuya denominación no facilitó por estar aún cerrándose los últimos flecos de una operación que permitirá a OHL consolidar la incipiente presencia que ya tiene en este país Norteamericano desde que hace unos años comenzó a explotar una desaladota en Boston.

En paralelo, la sociedad también trabaja en la toma de una participación del 49% en la empresa concesionaria que explota el aeropuerto de Toluca (México), en el que deberá invertir la parte correspondiente del presupuesto que se establezca en la prevista ampliación de este segundo aeródromo de México D.F. OHL ya controla el 50% del primer aeropuerto de la capital del país, en el que además está desarrollando un gran complejo turístico.

Con estas operaciones la sociedad avanza en dos de sus principales negocios, la construcción internacional y las concesiones, áreas que el pasado año ya fueron segunda y tercera fuente de ingresos (con un 29% y el 10%, respectivamente, de las ventas totales), por detrás de la construcción nacional.

Para 2006, la compañía confía en alcanzar un beneficio neto de 80 millones de euros, importe un 43,8% superior al de 2005 sin contar las plusvalías contabilizadas en ese ejercicio por la salida a bolsa de sus concesiones en Brasil. La facturación se elevará un 25,8% y alcanzará los 3.000 millones.

LA OPA, AUN EN EL AIRE.

El presente ejercicio sigue marcado por la eventual oferta pública de adquisición de acciones (OPA) que el presidente y primer accionista de OHL estudia lanzar sobre el 100% de su capital, tras hacerse con una mayoría sobrevenida del 50,4% como consecuencia del plan de recompra de acciones propias que ha llevado a cabo el grupo.

En la rueda de prensa previa a la junta general de accionistas de la constructora, Villar Mir indicó que en caso de que finalmente se lleve a cabo, la OPA se realizará a 15,6 euros por acción (precio medio al que se han comprado las acciones propias y que valora a la compañía en 1.365 millones de euros) y, en todo caso, no tendría el objetivo de alcanzar más de un 60% del capital con el fin que la empresa pudiera seguir cotizando en bolsa.

La decisión se tomará, según el calendario establecido en el plan de recompra, entre los próximos meses de octubre y enero de 2007 y, según el presidente, dependerá de la evolución de los mercados y de la marcha de la compañía y la economía, entre otros factores.

SUCESION PARA CENTRARSE EN EL REAL MADRID.

Villar Mir también se refirió a la posibilidad de que el próximo domingo 2 de julio resulte vencedor de las elecciones a la presidencia del Real Madrid, para reconocer que el club de fútbol será su prioridad, por considerar que "necesita más tiempo que OHL".

En su opinión, este grupo de construcción está gestionado por "un gran equipo de 'Zidanes'" y ello le permitirá dedicarse "en todo lo que haga falta al Madrid sin perjudicar a OHL".

La constructora será así la única empresa del grupo que Villar Mir seguirá gestionando directamente en caso de acceder a la presidencia del club, dado que en Ferroatlántica y Fertiberia se emprenderá un proceso de sucesión.