Actualizado 01/02/2008 15:08

España.- España y los siete países de Centroamérica presentan el 'Programa de Cooperación en Materia de Turismo 2008'

MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) presentó hoy en Madrid los 'Programas de Cooperación en Materia Turística 2008' en colaboración con los siete países centroamericanos (El Salvador, Nicaragua, Honduras, Guatemala, Belice, Costa Rica y Panamá). El ministro de Turismo de El Salvador, Rubén Rochi, destacó la importancia del acuerdo ya que el turismo "es un vehículo de desarrollo que permite descentralizar las economías", llegando a las regiones y pueblos "menos favorecidos"

El encargado de detallar el plan de acción propuesto fue el director de AECID, Juan Pablo de Laiglesia, que declaró que pretende el "fortalecimiento" de las instituciones centroamericanas de turismo, la "formación" de recursos humanos en términos de "planificación, gestión, sensibilización y calidad", la comercialización y el desarrollo de los productos turísticos. Andrés Contreras, representante de la Secretaría General de Turismo de España, añadió que el programa apuesta por "la transferencia de conocimiento" por parte de España, que tiene "experiencia como destino turístico", a Centroamérica y aseguró que así "se crean sinergias".

La presentación del programa queda encuadrada en el marco de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) que se celebra estos días y en la que ayer se presentó la 'Ruta Colonial y de los Volcanes de Centroamérica', que recorre seis países en los que hay 53 puntos de interés turístico natural y cultural. La presentación de la ruta pretendió ser una muestra del trabajo conjunto que están llevando a cabo los países centroamericanos junto con la AECID.

Precisamente, este año finaliza la colaboración turística de España con el Sistema de Integración Centroamericana (SICA), por lo que 2008 se presenta como la oportunidad de "evaluar" los resultados de este acuerdo y de "estudiar la posibilidad de hacer otro acuerdo regional para los próximo cuatro años", según declaró De Laiglesia.

Este deseo de continuidad viene motivado por las cifras positivas que se desprenden de la economía y el turismo en Centroamérica que, según Contreras "es la subregión del mundo que más crece". Rochi apostilló que este crecimiento es "sostenible" y "de dos dígitos", en comparación con la tasa mundial, "que oscila entre el 4 y el 5 por ciento". Sin embargo, para que la expansión se mantenga y para que prospere la nueva 'Ruta de Sitios Patrimonio de la Humanidad', que se prevé empiece este mismo año, "es fundamental la ayuda de las cámaras de turismo privadas y de los Gobiernos".

En cuanto a la procedencia de los turistas en Centroamérica, Rochi aclaró que "España es el emisor más importante de la UE porque no hay barreras lingüísticas ni culturales". Además concretó que "el beneficio más grande de esa relación es la conectividad aérea", ya que se están firmando acuerdos con compañías aéreas para que haya vuelos directos desde Madrid a diferentes destinos de la región. También son emisores turísticos importantes el resto de componentes de "los 'Big Five'", es decir, Reino Unido, Italia, Alemania y Francia.

Por otra parte, la AECID envió hoy un comunicado en el que informaba de su "apuesta por el turismo sostenible" en otras partes del mundo como el área mediterránea, Sudamérica, Asia o África Subsahariana. La AECID colabora en estas regiones para alcanzar un "desarrollo económico sostenible", dentro del cual prioriza el turismo rural y el 'ecoturismo'. De esta manera, la agencia española lleva a cabo labores de "promoción y desarrollo de productos turísticos integrados" de carácter cultural, natural o paisajístico con el fin de reducir "la masificación y la concentración turística".

En África, además se ha iniciado un proyecto de "financiación de microempresas", mientras que en Sudamérica ya hay un "proyecto trinacional" que integran Brasil, Argentina y Paraguay y al que podrían unirse pronto países como Bolivia y Perú.