31 de agosto de 2009

España establece prioridad de vacunación contra influenza H1N1

MADRID (Reuters/EP) - Los enfermos crónicos a partir de los 6 meses de edad, las embarazadas y el personal sanitario serán los primeros en recibir la vacuna contra la gripe H1N1 en España, ya que fueron definidos por las autoridades del país como los principales grupos de riesgo ante la pandemia.

La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, hizo el anuncio tras presidir el lunes el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, en el que también se acordó que no habrá retrasos en el comienzo del curso escolar.

El gobierno español realizó además una reserva adicional de vacunas que alcanzará al 60 por ciento de la población.

"Se vacuna a los enfermos crónicos y a las embarazadas porque son un grupo de riesgo ya perfectamente determinado y claro por parte de las autoridades sanitarias internacionales y los expertos en salud pública", explicó la ministra en una rueda de prensa.

De este modo, quedaron descartados como grupo de riesgo los menores de 14 años, como se había barajado anteriormente.

"En los niños el índice de contagio es muy similar, más bajo, al de la gripe estacional, pero no hacen un cuadro grave, por tanto no podemos considerarlos grupo de riesgo", afirmó Jiménez.

Sin embargo, la ministra aseguró que el Gobierno está dispuesto a ampliar los grupos de riesgo siempre que existan evidencias científicas y una recomendación de los expertos y los organismos internacionales, y consenso en el Consejo Interterritorial.

"Ante esta eventualidad (un mayor contagio), pudiéramos revisar o incorporar otro grupo de riesgo. El Ministerio de Sanidad ha hecho una reserva adicional de vacunas con las empresas farmacéuticas que alcance incluso al 60 por ciento de la población. Tendremos todas las vacunas que necesitemos", dijo la titular de Sanidad.

En España, donde en junio se había procedido a la compra de 37 millones de dosis de la vacuna, la fecha de inicio de la vacunación será decidida por la Comisión de Salud Pública una vez que las dosis sean entregadas por los laboratorios y haya autorización de la Agencia Europea de Medicamentos (EMEA).

EL CURSO ESCOLAR NO SE VERÁ ALTERADO

Las autoridades españolas decidieron además que no es necesario adoptar medidas de retraso del inicio del curso escolar, ya que no hay motivos suficientes para hacerlo y porque eso no supone más protección para la salud de los niños.

Por el momento, se han registrado 21 fallecimientos relacionados con el virus de la influenza H1N1 en España y 15.112 casos en la última semana, una cifra similar a la de la semana anterior y comparable a la de otros países.

El virus H1N1 se ha propagado rápidamente tras aparecer en abril en México y Estados Unidos. La Organización Mundial de la Salud declaró la pandemia el 11 de junio y advirtió que la nueva cepa podría infectar a cientos de millones de personas.

(Por Raquel Castillo; Edición de Inmaculada Sanz y Ana Laura Mitidieri)