Actualizado 22/08/2009 16:57

España y Francia incautan media tonelada explosivos de ETA

MADRID/PARIS (Reuters/EP) - Fuerzas de seguridad francesas y españolas desmantelaron siete escondites con casi media tonelada de explosivos del grupo separatista ETA, en la incautación del mayor arsenal de la banda en Francia desde el 2002, dijeron el sábado autoridades en Madrid.

El hallazgo en Francia de siete escondites de la organización vasca ETA, donde además de 500 kilos de explosivos había siete bombas, armas y municiones, ocurrió esta semana tras un seguimiento a los sospechosos Alberto Matxain, Aitzol Etxaburu y Andoni Sarasola, detenidos el miércoles en los Alpes.

En la operación aún abierta, realizada por la policía española y la Subdirección Antiterrorista francesa, se incautaron también 500 metros de cordón detonante, 17 armas cortas, más de 4.500 cartuchos, 138 detonadores y material electrónico y manuales para fabricar decenas de bombas, informó la policía de España en un comunicado.

Estos hallazgos constituyen el mayor arsenal de ETA encontrado en Francia desde el 2002, cuando la policía descubrió en Las Landas un escondite que los miembros de la banda habían bautizado como "Chernóbil".

En lo que va de año, la organización ha perdido 990 kilos de explosivos y a 62 presuntos miembros o colaboradores, según la Policía Nacional de España.

"Las operaciones (..) a lo largo de 2009 han permitido el desmantelamiento de buena parte de la estructura logística de la banda terrorista ETA con la localización de una decena de depósitos y la incautación de numerosos materiales, entre ellos más de una tonelada de explosivos y varias decenas de armas", dijo el comunicado policial.

El ministro del Interior de España, Alfredo Pérez Rubalcaba, sostuvo que los detenidos del miércoles eran responsables de suministrar armas, municiones y explosivos a los comandos que componen el aparato militar.

Sin embargo, y pese a que las autoridades califican su situación de "debilidad" para la organización, ETA ha demostrado con creces su capacidad para realizar atentados, como en las recientes acciones de Burgos y Palma de Mallorca, que dejaron dos guardias civiles muertos en la isla balear.