20 de junio de 2008

España.- El Gobierno permitirá a los inmigrantes capitalizar el paro para volver a su país a partir de septiembre

CORNELLÀ DE LLOBREGAT (BARCELONA) 20 (EUROPA PRESS)

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, afirmó hoy que el Gobierno está trabajando en el mes de septiembre como fecha para poner en marcha la opción de capitalización del paro para los inmigrantes que quieran volver a su país.

Según Corbacho, se trata de una oferta "equilibrada" que ofrecerá al inmigrante la posibilidad de volver a España a partir de los cinco años, mediante la contratación en origen.

Corbacho afirmó que la capitalización del paro se realizará en dos tiempo, el 40% se cobrará en España y el 60% en el país de origen a partir de los 30 días de estancia. El ministró explicó que será una medida "voluntaria" para los inmigrantes extracomunitarios.

El ministro se refirió a la Directiva Europea de Retorno y afirmó que el Gobierno plantea ampliar de 40 a 60 días el internamiento de inmigrantes ilegales y no a los 18 meses que permite la normativa aprobada por la UE. Corbacho explicó, que la ampliación en España "garantizará la tutela judicial de los inmigrantes".

Corbacho afirmó que España "no quiere una inmigración irregular e ilegal y para que ese principio se consolide debe existir sistemas de control", y aseguró que el Gobierno "no renuncia a que la persona que entre ilegalmente en España deba retornar a su país".

En cuanto a la regulación de la reagrupación familiar de los inmigrantes, Corbacho defendió la necesidad de una "reflexión" sobre la normativa actual "para hacer que el sistema sea sostenible para el conjunto de personas que vivimos en España".

El ministro recordó que "en 2006 hubo 70.000 personas reagrupadas, y en 2007 la cifra fue ya de 130.000", y se mostró partidario de limitar la reagrupación "a la familia nuclear, es decir, la pareja y los hijos menores de 18 años".