Actualizado 12/01/2007 13:17

España.- Iberia cierra 2006 con una mejora de los ingresos unitarios y un 26% más de pasajeros de negocios

Reforzará vuelos a América Latina, con 21 frecuencias a Brasil; 10 a Centroamérica aumentar vuelos a Buenos Aires "en temporadas altas"


MADRID, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El negocio de largo radio en Iberia ha supuesto un 40% de los ingresos totales de la aerolínea en 2006, frente al 30% de media que ha obtenido en este concepto en años anteriores, lo que refleja el buen funcionamiento de su estrategia de crecimiento en este segmento. Asimismo, el año pasado se produjo por primera vez una mejora de los ingresos unitarios (ingresos por asiento por kilómetro ofertado), del 6,2%. En las rutas domésticas, la subida fue del 3,3%, en las europeas del 3,8% y en las de largo radio de casi un 17%. Así, en este último segmento el crecimiento es "cinco veces mayor" que en otras redes, señaló el director comercial de Iberia, Manuel López Colmenarejo, en el marco del vuelo inaugural de Iberia Madrid-Argel.

El pasajero de 'business' de Iberia ha sido una de las claves de este crecimiento en los ingresos, ya que los clientes de negocios han crecido un 26% con respecto al año anterior. Tanto es así, que el 30% de los ingresos de largo radio se obtiene de estos pasajeros. "El 12% de los ingresos de pasaje de Iberia lo pagan los clientes de business", agregó López Colmenarejo.

Por otro lado, el coeficiente de ocupación de la aerolínea se situó en 2006 en un 79,8%, 2,7 puntos porcentuales por encima del dato de 2005. El objetivo de la aerolínea es "conseguir que los aviones vayan cada vez más llenos". "Queremos ser competitivos y ocupar los asientos que no se ocuparían de otra forma con precios bajos pero sin diluir a los de negocio", explicó.

INTERÉS EN EL ATLÁNTICO NORTE.

Para 2007, el director comercial de Iberia reconoció difícil superar el incremento del número de pasajeros de negocios pero subrayó que Iberia continuará "con un crecimiento de dos dígitos". La aerolínea presidida por Fernando Conte continuará con su política de crecer en este segmento y no sólo en América Latina sino también en América del Norte. En este sentido, Iberia abrirá dos nuevas rutas hacia Estados Unidos. Los destinos elegidos son Boston y Washington, aunque aún queda por determinar qué ruta abrirá este mes de mayo y cuál quedará pendiente para operarla en 2008.

En este contexto, Colmenarejo mostró su interés porque Estados Unidos y la Unión Europea lleguen a un acuerdo, al considerar que Iberia estaría interesada en profundizar la relación con American Airlines. "Pero no se puede porque no hay política de vuelos abiertos. Nos gustaría colaborar mucho más en el Atlántico Norte y apostaremos por él en los resultados de este año", indicó.

En cuanto a América Latina, aproximadamente el 45% de los pasajeros de Iberia que vuelan desde Madrid proceden de las conexiones europeas. "Esto demuestra la confianza en Iberia para volar a América Latina", apuntó.

CRECIMIENTO AUN SIN ACUERDO CON PILOTOS.

El crecimiento previsto en largo radio por Iberia no se verá mermado por la imposibilidad de llegar a un acuerdo con los pilotos sobre el aumento de la productividad. En estos momentos, la aerolínea y el sindicato de pilotos mantienen reuniones "muy intensas, diarias". Sin embargo, Colmenarejo señaló que aunque no se consiga un acuerdo con los pilotos, los planes de crecimiento en el segmento de largo radio continuarán.

En el caso de que los pilotos no accedan a volar las rutas previstas por Iberia para crecer en América la aerolínea utilizará parte de la operación de 'wet-lease' (subcontratación de avión y tripulación) destinada al medio radio en las rutas de larga distancia. Así, utilizaría aviones A-340 de la empresa Audeli (grupo Gestair).

A pesar de contar con una segunda opción, desde Iberia consideran que el acuerdo con los pilotos sería muy positivo también para ellos. El fundamento del mismo es aumentar la productividad. "Los pilotos saben que tienen que dar más productividad pero ahora se tiene que llegar a un acuerdo sobre cuánto consideran ellos y cuánto necesitamos nosotros", señaló.

La compañía prevé reforzar sus vuelos a América Latina y pasar de las 17 frecuencias a un total de 21 en Brasil; a tener hasta diez vuelos en Centroamérica frente a los siete actuales (siete a Costa Rica y tres entre Madrid-Guatemala-Panamá-Madrid). Asimismo, busca aumentar los vuelos a Buenos Aires principalmente "en temporadas altas", lo que podría suceder en este verano aunque no exista un acuerdo con los pilotos.

ARGEL DESDE MADRID Y BARCELONA

Iberia continuará "con ajustes" en los segmentos domésticos y europeos con su objetivo de centrarse en el crecimiento en largo radio. Sin embargo, Colmenarejo subrayó que este decisión "no impide" que la aerolínea se plantee abrir nuevos destinos. Así, en este mes de enero, Iberia vuela a Argel con dos frecuencias semanales y a partir de marzo lo hará a Bucarest con el mismo número de frecuencias.

A partir del verano, si la conexión con el país africano "funciona bien", la aerolínea se planteará sumar otro vuelo desde Barcelona, operado por Air Nostrum, hacia la capital argelina, según señaló Colmenarejo. Alicante-Orán será otra de las rutas que Iberia estudia para hacer frente a la demanda.