14 de diciembre de 2006

España/Iberoam.- El PYMEX se convierte en el mayor fondo capital riesgo de Latinoamérica con una dotación de 17 millones

MADRID, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El PYMEX se ha convertido en el mayor fondo capital riesgo de América Latina con una dotación de 22,3 millones de dólares (16,9 millones de euros) en ocho proyectos diferentes, lo que ha generado más de 9.000 puestos de trabajo, tanto directos como indirectos.

Así lo reveló hoy la vicepresidenta del Patronato de la Fundación Empresa y Crecimiento (FEC), Ana Patricia Botín, quien expuso los detalles de la evolución y futuro de las actividades del organismo.

Durante su intervención, se refirió también al fondo capital riesgo de similares características que se está creando en Argentina, el PYMAR, cuyo inicio de operaciones se estima para mediados de 2007 y cuyos compromisos de inversión superan ya los 17,7 millones de dólares (casi 13 millones y medio de euros).

La Fundación Empresa y Crecimiento es una iniciativa de diversas compañías españolas con inversiones en América Latina comprometidas con el desarrollo de las sociedades de estos países, la modernización de sus economías, la generación de riqueza y la creación de empleo.

La primera actuación que la FEC ha puesto en marcha en América Latina es el Fondo PYMEX, que es plenamente operativo desde abril de 2003, cuando quedó definitivamente constituido como una Limited Partnership y es el mayor fondo de capital riesgo de la región.

Durante 2005, según se expone en la Memoria de dicho ejercicio, el Fondo PYMEX mantuvo su participación en proyectos como City Express, cadena de hoteles enfocada al segmento económico y participada en un 12,66 por ciento del capital; Putz Stein, fabricante de laminados de mármol y granito en cuya planta procesadora de granito y su distribuidora en Dallas (Estados Unidos) el fondo cuenta con un 50 por ciento.

Asimismo, el PYMEX participa en Bárbara Berry, empresa agrícola dedicada al cultivo de frambuesas y su exportación a Estados Unidos, en la que participa con un 64,75 por ciento; Raramuri Ranch & Resort, un rancho cinegético y productor de fresas participado en un 60 por ciento; y Tierra Urbana, empresa de desarrollo inmobiliario de la que el Fondo es propietario de un cien por cien de la gestora que adquiere los terrenos, lo que le permite acceder a un 50 por ciento de los rendimientos.

Además, en el Grupo Regio, grupo de empresas de los sectores de artes gráficas y publicidad, el Fondo PYMEX participa con un 50 por ciento del capital.

A finales de este año se ha probado un nuevo proyecto para la inversión en una empresa de construcción de viviendas sociales en Cancún destinadas a los trabajadores del sector turístico, por un importe de tres millones de dólares (2,28 millones de euros), lo que eleva el total invertido por el Fondo a 20,5 millones (más de 15 millones y medio de euros).

El PYMAR, fondo de capital riesgo para pequeñas y medianas empresas argentinas proyectado con el mismo criterio de contribución al desarrollo económico y social que el PYMEX, cuenta con un compromiso inicial de capital por parte de sus inversores próximo a los 17,7 millones de dólares, de los que la Fundación aportará cinco millones (3,8 millones de euros).

La Compañía Española de Financiación del Desarrollo (COFIDES) y el Fondo Multilateral de Inversiones perteneciente al Banco Interamericano de Desarrollo (BIDFOMIN) son otros socios destacados de la FEC en este proyecto. Asimismo, una aportación de aproximadamente medio millón de dólares (380.000 euros) por parte de inversores privados argentinos.

Aún en fase de constitución, que se prevé finalice a mediados de 2007, fecha en la que el fondo estaría plenamente operativo, el PYMAR estudia ya distintas propuestas de inversión de empresas argentinas. Así, Botín consideró que "el PYMAR tiene una enorme importancia para la Fundación, no sólo porque supone ampliar su actividad, sino porque significa dar dimensión latinoamericana al proyecto, trascendiendo de una experiencia específica en un país concreto".

Además, manifestó que los objetivos de la FEC son "la gestión de dos fondos de capital riesgo para pequeñas y medianas empresas en dos países latinoamericanos tan diferentes permitirán que la Fundación Empresa y Crecimiento alcance, precisamente, la dimensión que se planteó desde el principio, la de ser un agente de cambio económico y social en América Latina, la de ser un vehículo del compromiso de las empresas españolas con inversión en América Latina, la de contribuir al desarrollo de ese estrato insustituible de la vida económica como es la pequeña y mediana empresa".