Actualizado 16/12/2006 18:21

España/Iberoamérica.- Argentina, Perú y Colombia colaboran con las autoridades españolas por la suspensión de Air Madrid


MADRID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de transportes de Argentina, Perú y Colombia permanecen en contacto y colaboran con las embajadas españolas en esos países y Aviación Civil en España ante la suspensión de los vuelos de la compañía Air Madrid, con el objetivo de facilitar permisos de aterrizaje a los vuelos chárter que el Ministerio de Fomento está organizando y atender a los miles de afectados.

Fuentes de la legación diplomática española en Buenos Aires explicaron a Europa Press que no se han producido problemas graves en el aeropuerto de la ciudad, desde donde ayer, viernes, despegó el último vuelo de Air Madrid, poco antes de que la empresa anunciara el cese de su actividad.

Hoy mismo, un avión 'Jumbo' de 480 plazas fletado por Fomento se dirige desde España hacia Argentina con pasajeros. Tras el descanso de la tripulación, regresará al país mañana por la mañana. El despegue está anunciado para las 07.00 horas y podrá acoger a los pasajeros de los dos vuelos previstos para hoy sábado desde el aeropuerto de Buenos Aires a Madrid. Según las citadas fuentes diplomáticas, todavía tiene plazas libres.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina se puso en contacto ayer con la Embajada española en Buenos Aires, para conocer de primera mano las medidas que estaba tomando el Gobierno español y ofrecer, a su vez, ayuda. Siempre según las mismas fuentes, el contacto entre ambas partes ha sido constante desde que comenzaron los problemas más graves de Air Madrid y el Ministerio de Fomento anunció medidas contra la compañía aérea.

En la Embajada se mantiene desde ayer un dispositivo especial para atender a los afectados y ofrecerles información y los teléfonos de ayuda habilitados. También se está en contacto con las compañías aéreas que vuelan entre Argentina y España para colaborar con ellas.

La misma cooperación entre las autoridades de ambos países se ha producido en otros países americanos. En Perú, según el periódico La República, la Dirección General de Aeronáutica Civil se mantiene informada a través de su homóloga en España, puesto que concede los permisos para los vuelos chárter que se vayan a habilitar, y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú también colabora para facilitar ayuda a los afectados por la suspensión de los siete vuelos semanales de la ruta Lima-Madrid.

La emisora colombiana Radio Caracol informó hoy de que la Aeronáutica Civil de aquel país está estudiando la posibilidad de autorizar más vuelos a las aerolíneas que viajan a España para paliar la situación de los pasajeros que se han quedado sin plaza.