26 de febrero de 2009

España/Iberoamérica.- España firma un convenio de colaboración comercial con Iberoamérica por valor de 800.000 euros

MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado de Comercio, Silvia Iranzo, y su homólogo para Iberoamérica, Enrique Iglesias, firmaron hoy un convenio de colaboración para el desarrollo de programas de ayuda para el comercio y la inversión en países iberoamericanos por importe de 800.000 euros, según informó el Ministerio de Industria.

Este acuerdo responde a las orientaciones del Gobierno de España de reforzar la cooperación internacional a través de instituciones multilaterales. Por otro lado, el Ministerio de Industria aseguró que "la apertura de mercados y la creación de capacidad en economías en desarrollo crearán nuevas oportunidades para las empresas españolas".

Además, esta aportación que realiza la Secretaría de Estado de Comercio a la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), "constituye una vía para reforzar el compromiso español de dedicar mayores recursos a la asistencia técnica relacionada con el comercio y la inversión". Este tipo de asistencia, conocida como Ayuda para el Comercio, "tiene como objetivo favorecer la plena integración de los países en desarrollo en los mercados internacionales, de forma que puedan beneficiarse de todas las ventajas y potencialidades" de la apertura comercial.

Esta contribución se suma a otras aportaciones a organismos internacionales, como son la Organización Mundial de Comercio (OMC), el Centro de Comercio Internacional (CCI), la Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD) o el Marco Integrado Reforzado, que también trabajan en esta área.

La SEGIB fue creada en 2003 como órgano permanente de apoyo institucional, técnico y administrativo a la Conferencia Iberoamericana. Entre sus objetivos destaca el de contribuir al fortalecimiento de la comunidad iberoamericana, a la organización de las cumbres y reuniones iberoamericanas, fortalecer la cooperación y promover los vínculos históricos, culturales, sociales y económicos entre los países de la región.

Este organismo articula su actividad en diferentes áreas de trabajo, entre las que destacan los proyectos que tienen como objetivo la creación de capacidad física, humana e institucional en los países iberoamericanos.

El convenio firmado entre las secretarías española e iberoamericana, que tendrá una vigencia de dos años, prevé la creación de un comité mixto que seleccionará los proyectos y realizará un seguimiento sobre su ejecución.