Actualizado 27/02/2008 19:37

España/Iberoamérica.- Telefónica anuncia mañana un resultado récord, impulsado por Europa y América Latina


MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

Telefónica presentará mañana unos resultados anuales 'récord', favorecidos por la fortaleza mostrada por la multinacional en mercados estratégicos como Europa y América Latina, así como por las plusvalías obtenidas con las ventas de Airwave y Endemol, según los analistas consultados por Europa Press.

"Latam continúa siendo un área de sólido crecimiento, con las áreas de telefonía fija y móvil en Brasil con muchas posibilidades de mejorar su perspectiva a lo largo de este ejercicio", destacó Cazanove en una nota.

Algunos bancos de inversión y firmas de analistas apuntan a que el beneficio neto de la multinacional podría superar por primera vez los 9.000 millones de euros, lo que representaría un incremento superior al 40 por ciento respecto a los 6.233 millones obtenidos en 2006.

Así, BPI sitúa el resultado en 9.034 millones de euros (+45 por ciento), Societé Generale en 9.102 millones de euros (46,02 por ciento) y Cazanove en 9.028 millones (44,84 por ciento), mientras que las estimaciones de BNP Paribas creen que ascenderá a 8.751 millones de euros (+40,39 por ciento).

En cuanto a la facturación, el banco portugués BPI espera un incremento del 9 por ciento, con 57.455 millones de euros, impulsada por la fortaleza de O2 en Europa y el negocio de telefonía móvil en América Latina.

"Esperamos que Telefónica pueda anunciar unos sólidos objetivos, prueba de la fortaleza de su base de activos", indicó BPI.

ALEMANIA, PUNTO DÉBIL.

Alemania es, según los analistas, 'el punto débil' de la división europea de la multinacional. Según BPI, 2007 fue un periodo especialmente difícil para la filial alemana, debido a un incremento de los impuestos, a una mayor competencia y a los costes derivados del lanzamiento de DSL.

Además, la firma portuguesa destaca que la compañía inició un programa de recorte de empleos, destinados a suprimir 700 puestos de trabajo o un 15 por ciento de la plantilla alemana. Fuentes del sector creen que los resultados del cuarto trimestre podrían verse lastrados por los costes de reestructuración realizados en dicha filial.

Por su parte, BNP Paribas considera que Alemania ha vivido la mayor caída de precios y espera que la compañía sea capaz de acelerar el crecimiento de sus ingresos durante el ejercicio en curso.

En cualquier caso, los analistas consultados apuntan a la importancia de los objetivos para el ejercicio en curso que comunique mañana la compañía. Ahorro Corporación Financiera espera "unos buenos resultados en línea con el 'guidance'", mientras que en otra casa de valores española indicaron que Telefónica podría anunciar algún tipo de rebaja respecto a las perspectivas de crecimiento anunciadas en octubre.

Por otra parte, el presidente de la compañía se reunirá el próximo viernes con directivos de primer nivel de la operadora para tratar, entre otros asuntos, los resultados obtenidos en 2007 y la estrategia prevista para el ejercicio en curso.