14 de febrero de 2007

España.- Indo estudia compras en Europa, EEUU y Latinoamérica

MADRID, 14 Feb. (Reuters/EP) -

Indo estudia comprar compañías de óptica en Europa, Estados Unidos, Latinoamérica, y explora el mercado en India y en China, dijo el miércoles el director general de la compañía, Antoni Olivella, en una entrevista concedida a Reuters/EP.

"Queremos estar en el 'top ten' mundial, seguir creciendo de manera orgánica y corporativa mediante adquisiciones en toda Europa, Estados Unidos y en algún país seleccionados de Latinoamérica", dijo el directivo.

En los últimos años, Indo ha comprado la alemana Schulz y la italiana Diamonex CB Medical. Además, adquirió el 51% de la americana Optical Equipment Group y se comprometió a alcanzar el 75% de esta compañía antes de finales de 2009.

"Nuestra misión es ser líderes en España y ampliar nuestras acciones de forma internacional para eliminar el riesgo de concentración", agregó Olivella.

El grupo óptico, que cuenta con fábricas en Marruecos y Tailandia, está explorando además los mercados en China, que tiene "un gran potencial de comercialización para vender productos de marca", y de India, como "mercado de oportunidades", según el directivo.

Indo, que se dedica a la fabricación de productos ópticos y bienes de equipo, tiene previsto invertir unos 10 millones de euros este año para mejorar su competitividad y modernizar equipos, destinando una parte a I+D.

AÑO DE RELANZAMIENTO.

El directivo dijo que Indo vivirá en 2007 un año "positivo", después de un periodo de "relanzamiento y consolidación" en 2006, con la puesta en marcha de dos líneas de negocio nuevas: 'Eyemade', para lentes progresivas personalizadas, y 'Free-Form Solutions', que permite la venta teletemática de este tipo de lentes.

"Estos sistemas suponen para Indo una oportunidad fundamentalmente estratégica", dijo Olivella, que precisó que 'Eyemade' ya funciona en países de la Unión Europea como Francia, Alemania y España, donde están operativas 400 máquinas especializadas.

El directivo también avanzó que la compañía está negociando con ópticas francesas para la venta del software 'Free-Form', que supone una fuente de ingresos para el grupo al recibir 'royalties' por el diseño utilizado.

Olivella adelantó además que Indo mantiene conversaciones con escuelas de formación latinoamericanas y españolas para vender bienes de equipo. El pasado año, la compañía cedió equipamiento a escuelas de formación óptica en Argelia por 3,2 millones de euros, mercado en el que pretende aumentar su presencia.

El director general afirmó que Indo prevé aumentar la partida destinada al pago de dividendos, que en 2005 fue de un 25% del beneficio operativo, aunque no dio detalles sobre el incremento. "Tenemos pensado aumentar la cuantía del dividendo, aunque dependerá de las necesidades financieras del grupo", apuntó.

Los títulos de la compañía cerraron la sesión del miércoles planos a 9,92 euros, mientras que el Índice General de la Bolsa de Madrid ganó un 0,61%.