21 de junio de 2006

España.- Indo podrá ampliar su capital un 50% y busca nuevos mercados en Europa y América

BARCELONA, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Administración de la multinacional española Indo Internacional, dedicada a la óptica, podrá aumentar el capital social en una o varias veces y en cualquier momento, dentro del plazo de cinco años, en la cantidad máxima de 5,5 millones de euros, lo que supone casi el 50% del capital, informó hoy el director general de la compañía, Antoni Olivella.

La decisión fue tomada ayer durante la Junta General Ordinaria de Accionistas de Indo, que se celebró ayer en L'Hospitalet (Barcelona). Los aumentos de capital al amparo de esta autorización se realizarán mediante la emisión y puesta en circulación de nuevas acciones, con o sin prima de emisión, mediante aportaciones dinerarias.

El capital social de Indo está fijado en 11.130.000 euros y está representado por 11.130.000 acciones ordinarias, representadas por anotaciones en cuenta, de una sola serie, de un euro de valor nominal cada una de ellas. El capital social está completamente suscrito y desembolsado.

REPARTO DE BENEFICIOS

La junta también acordó aplicar el beneficio obtenido por la entidad jurídica Indo Internacional en 2005, que fue de 4,24 millones de euros de la siguiente forma: 1,11 millones a dividendos y 3,13 millones a reservas de libre disposición.

Asimismo, se acordó que el beneficio correspondiente a los estados contables y financieros consolidados del Grupo liderado por Indo Internacional, que asciende a 7.63 millones de euros. Se aplicarán 1,11 millones a dividendos y 6.51 millones a reservas de libre disposición.

Dado que ya se ha pagado como dividendo a cuenta un importe de 556.500 euros, la diferencia hasta completar los 1,11 millones de euros se pagará dentro de la primera quincena de julio.

BÚSQUEDA DE MERCADOS EN EUROPA Y AMÉRICA

Por lo que respecta a los planes de futuro de Indo, tras realizar cuatro adquisiciones en dos años --la última en la primavera de 2005--, Olivella descartó compras para este año, aunque renovó la voluntad de "seguir creciendo internacionalmente" a través de la búsqueda de nuevos mercados en Europa y América.

En este sentido, la empresa tiene como objetivo crecer hasta que la facturación internacional suponga el 45% del total en 2008. En 2005, la parte internacional de Indo facturó el 32% del total de ventas, un 46% más que en 2004.

Indo no aumentará los centros productivos en 2006 (ahora situados en España, Marruecos, China y Tailandia), ni por iniciativa propia ni por compra, aunque su estrategia a largo plazo pasa por adquirir "empresas que ya funcionan, no empezar de cero", señaló Olivella, que defendió esta opción como vía para crecer más rápido.

De momento, el crecimiento será interno, con inversiones en los centros existentes, y buscando nuevos destinos donde vender. Estados Unidos, Francia e Italia están en estudio. Indo invirtió 10,2 millones en 2005 y prevé invertir entre ocho y diez millones en 2006.

En referencia a las previsiones de resultados al final del ejercicio, Olivella admitió que "será difícil llegar" a igualar el beneficio neto de 2005 porque "hubo plusvalías excepcionales".

El primer trimestre del año cerró con un 16% menos de beneficios respecto al mismo periodo de 2004, debido a que la empresa todavía arrastra el coste de su reestructuración para reducir personal, que incluye prejubilaciones y bajas incentivadas.

Para equilibrar la balanza, Olivella comentó la venta en "los próximos meses, incluso semanas", de algunas "plusvalías latentes", como podrían ser la venta de un edificio de la compañía en Sevilla y otro en Madrid.

Como objetivo a más largo plazo, Olivella marcó la entrada de Indo en el 'top ten' mundial del sector. Ahora se encuentra en la décimo segunda posición, con una facturación de 144,7 millones en 2005, frente a ventas que superan los 200 millones en los diez primeros puestos. Olivella se mostró ilusionado con esta meta, aunque matizó que no le "obsesiona".

ACUERDO CON INDITEX PARA VENDER GAFAS MASSIMO DUTTI

Por otra parte, Olivella anunció un acuerdo con Inditex para comercializar gafas de la marca Massimo Dutti, que llevaba años fuera de este sector. Esta nueva colección estará a la venta a partir de agosto.

Indo también comercializa colecciones bajo la marca NBA --ACB en España--, y bajo marcas de moda como Lacoste, Carolina Herrera, Paco Rabanne o Nina Ricci, entre otros.

Indo cuenta con más de 1.800 trabajadores (1.200 en España), con seis centros de producción en España, Marruecos, China y Tailandia y con filiales en Estados Unidos, Alemania, Francia, Italia, Portugal, Marruecos y Chile. Sus productos se venden en más de 90 países.

(EUROPA PRESS ECONOMIA)