3 de mayo de 2007

España.- Más de un centenar de empresas cántabras han participado en misiones comerciales de Sodercan en Brasil y México

En los tres últimos años las exportaciones a esos países han aumentado "sensiblemente por encima" de la media nacional

SANTANDER, 3 May. (EUROPA PRESS) -

Un total de 114 empresas cántabras han participado en las misiones comerciales organizadas por la Sociedad de Desarrollo regional de Cantabria (SODERCAN) a China, México y Brasil, dentro del Plan de Internacionalización puesto en marcha hace tres años con el principal objetivo de incrementar las exportaciones a esos países.

De ellas, 81 han participado en acciones comerciales en China, 16 en Brasil y 17 en México, países en donde las actuaciones llevadas a cabo se han triplicado desde el año 2004, totalizando 1.439 (227 en 2004, 485 en 2005 y 727 en 2006). Además, en los años 2005 y 2006 se han incorporado al negocio de las exportaciones 30 nuevas empresas de la región.

Estos datos fueron aportados hoy por el consejero delegado de Sodercan, José Villaescusa, que presentó en conferencia de prensa el balance del Plan de Internacionalización junto a cinco representantes de empresas participantes en el mismo.

Según Villaescusa, en este periodo las exportaciones en Cantabria a estos tres mercados se han incrementado "sensiblemente por encima" de la media nacional. Así, entre 2004 y 2006 las exportaciones cántabras a esos países crecieron un 20,6% frente al 15,6% nacional, mientras que de febrero de 2006 a febrero de 2007 lo hicieron un 13,8%, seis puntos por encima de la media española.

En el caso de México, el aumento entre 2004 y 2006 fue inferior al nacional (26% frente al 34,4%), debido a que las misiones comerciales comenzaron el año pasado, explicó Villaescusa. Sin embargo, en Brasil y China fueron muy superiores a la media española, registrando subidas del 80,2% frente a 1,9% nacional y del 310% frente al 43,7%, respectivamente.

Villaescusa destacó la respuesta de las empresas cántabras al "esfuerzos" de internacionalización realizados por Sodercan y subrayó que la evolución de las exportaciones está yendo "muy por delante" de la media nacional.

Las acciones llevadas a cabo en esos países han consistido en encuentros con empresas, responsables públicos, patronal y organismos encargados de las inversiones extranjeras. En el caso de Brasil, se pretende hacer una "misión inversa" para que empresarios del país viajen a Cantabria en otoño, explicó Villaescusa.

EMPRESAS PARTICIPANTES

En representación de las empresas participantes en misiones a Brasil y México estuvieron presentes Manuel Román (Puertas Roper), Adriana Guzmán (Tierra Tech), Santiago Ruiz (Quiter), Eduardo López (The Batch Collection) y José Luis García (Acorde).

Todos ellos destacaron el interés de estos viajes para dar a conocer sus empresas en esos países y entablar relaciones comerciales, así como informarse sobre la experiencia de empresas españolas que están instaladas allí.