Actualizado 08/02/2006 19:47

España/México.- 'Bodegas 501' podrá volver a usar la marca '501' en México tras nueve años de proceso judicial


EL PUERTO DE SANTA MARIA (CADIZ), 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

Bodegas 501 del Puerto, S.A. anunció hoy que "ha ganado" la batalla judicial contra la sociedad mejicana Bodegas Terry S.A. por el uso "fraudulento de hasta once marcas" que, por similitud, impedían el registro de su marca principal '501' en el país centroamericano.

Según informaron a Europa Press en un comunicado, tras más de nueve años de contenciosos, a Bodegas 501 del Puerto se le reconoce el derecho de titularidad de su principal marca '501', lo que supone "la recuperación de un patrimonio que legítimamente nos pertenecía y que fue usurpado por unos antiguos distribuidores en el país latinoamericano aprovechando el vacío de poder que se produjo durante el proceso de quiebra de la extinta sociedad Bodegas 501 S.A. a principios de la década de los 90".

Desde entonces, la mexicana Bodegas Terry S.A. ha contado con sus propias instalaciones de embotellado en la ciudad de Puebla, con un amplio material impreso y promocional, coincidiendo incluso con Bodegas 501 del Puerto en ferias internacionales promocionando la misma marca.

La actual sociedad, que se hizo cargo en 1993 de un negocio "maltrecho y en vías de desaparición", contempló siempre las inversiones realizadas como un proyecto de futuro, del que dependen casi 40 familias. Ello, unido al enorme potencial que ofrece México para el Brandy --tercer mercado mundial con 1.700.000 litros en 2004--, condujo al inicio, seguimiento y finalización de un proceso que ha costado más de 90.000 dólares, de los cuales más de 76.000 corresponden a honorarios directos de abogados y tasas judiciales.

Para ello, se ha tenido que conseguir la anulación de hasta once marcas falsas que, por similitud, impedían el registro de su principal marca '501'. Además, ha tenido que desmontar supuestos derechos de cesión de marcas entre sociedades interpuestas, "falsificación" de fechas de factura de ventas o anulaciones de registros falsos esgrimidos por la parte contraria para apoyar la legalidad del registro principal.

Bodegas 501 del Puerto es una empresa "de arraigada tradición" localizada en El Puerto de Santa María (Cádiz), cuyos orígenes se remontan a 1783. En 1875 se le otorgó el título de Proveedor de la Casa Real por Alfonso XII y desde 1993, está sumida en un proceso de modernización en la que se apuesta por la calidad de sus productos como por el relanzamiento de la marca '501'. Actualmente, su Brandy de Jerez 501 Solera es uno de los de mayor consumo en el mercado nacional.