27 de mayo de 2008

España.- México, EEUU y Brasil, entre los países de alto potencial para la inversión española, según el ICEX

La caída del dólar multiplica por diez las inversiones españolas en Estados Unidos entre 2004 y 2007

MADRID, 27 May. (EUROPA PRESS) -

México, Estados Unidos y Brasil ocupan los primeros puestos entre los "mercados de alto potencial y focos de nuevo interés" para las inversiones y exportaciones españolas, según el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX).

Emiratos Árabes y China, así como algunos mercados tradicionales, entre los que figuran Reino Unido, Francia y Alemania, completan la lista.

Durante la presentación del Congreso para la Internacionalización de la Empresa (EXPORTA 2008) , el vicepresidente ejecutivo del ICEX, Ángel Martín, explicó que estos son los países que despiertan más consultas a los consejeros económicos y comerciales de España en el exterior que acuden a este evento.

En este sentido, Martín indicó que, en 2004, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, en colaboración con la CEOE, elaboró una lista propia de países "con mayor potencial de crecimiento" con el objetivo de "aumentar y favorecer" la diversificación de la inversión y las exportaciones españolas.

Entre los once países que conformaban ese ranking se encontraban México, Estados Unidos y Brasil, junto a Japón, Corea del Sur, China, India, Rusia, Turquía, Argelia y Marruecos.

Desde la elaboración de la lista hasta el año 2007, la inversión española en estos mercados se duplicó, al pasar de los 8.000 millones de euros a los más de 16.000 millones.

En concreto, el vicepresidente ejecutivo del ICEX destacó el caso de Estados Unidos, donde la inversión de compañías nacionales aumentó un 900%, hasta los 10.000 millones de euros. Por su parte, las exportaciones aumentaron un 40,5% durante este período, hasta los 26.344 millones de euros en 2007.

En este sentido, Martín explicó que, en países como Estados Unidos, las empresas españolas han preferido la inversión "porque el dólar está mucho más barato", mientras que exportar "sale mucho más caro".

Respecto a las ventas en el exterior, el vicepresidente ejecutivo del ICEX señaló que Rusia ocupa el primer puesto entre los once que conforman la lista de Industria, Turismo y Comercio. Asimismo, destacó la posición de China e India, donde las exportaciones españolas crecieron en torno al 21% y al 25%, respectivamente, en los dos últimos años.

PRIMERA BASE DE DATOS DE EMPRESAS CON PRESENCIA EN EL EXTERIOR.

Entre las principales novedades de EXPORTA 2008, el representante del ICEX anunció la presentación de la primera base de datos de empresas españolas con presencia en el exterior.

En concreto, se trata de un proyecto que reunirá "de forma sistematizada" información sobre el número de operaciones internacionales entre 1986 y 2007, gracias al estudio de pautas temporales, sectoriales y geográficas.

En total, esta herramienta ha identificado 2.350 empresas españolas con una presencia estable en el exterior, y ha detectado 7.543 operaciones de producción, distribución, adquisición, colaboración o concurso público en el extranjero entre 1986 y 2007.

Por zonas geográficas, la Unión Europea y Latinoamérica fueron las principales regiones de destino de las empresas españolas, mientras que, por número de operaciones, Portugal ocupa el primer puesto, seguido de Estados Unidos y México.