2 de mayo de 2007

España/México.- Los empresarios mexicanos apuestan por "diversificar" sus comercio exterior y abrir vías en España

OVIEDO, 2 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce), Valentín Díez Morodo, se mostró hoy partidario de "diversificar" su comercio, sin centrarse en una región concreta. En este sentido, apostó por abrir vías en España y Europa.

Díez Morodo hizo esas declaraciones en su intervención en el acto inaugural del 'Foro Empresarial Asturias-México' en el Hotel Reconquista de Oviedo. Estuvo acompañado del presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, el representante permanente de la Secretaría de Economía del Gobierno mexicano ante la Unión Europea, Eduardo Ramos, el presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce), Antonio del Valle Ruiz, el presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), Severino García Vigón, y el consejero de Industria y Empleo, Graciano Torre.

La aparición de una "nueva generación" de jóvenes empresarios en México supone, según Díez Morodo, un atractivo más para su economía. Señaló que el país goza de una gran estabilidad económica, con el menor índice de inflación desde hace 35 años y un nivel de endeudamiento "muy reducido".

No obstante, reconoció que los últimos informes en cuanto a la competitividad les animan a superarse. "En términos futbolísticos, todavía estamos de la mitad de la tabla para abajo", dijo.

El presidente de Comce destacó así la importancia de unas buenas relaciones económicas con España, dado que este país se ha convertido en el segundo más inversionista en México en el periodo 2000-2006, con unos 20.000 millones de dólares (unos 14.736 millones de euros) y más de 2.500 empresas.

Se mostró partidario de potenciar el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas, y abogó por sistemas de conversiones entre España y México, como una fórmula positiva para ambos.

LAZOS DE MÉXICO Y ASTURIAS

Por su parte, el representante permanente de la Secretaría de Economía del Gobierno Mexicano ante la UE, Eduardo Ramos, destacó los "históricos lazos" de México y el Principado, resaltando el dinamismo de la comunidad asturiana en México.

También llamó la atención sobre la necesidad de buscar fórmulas y "alianzas estratégicas" para que las empresas sean "competitivas" en el sistema actual de economía global.

El presidente de la Asociación de Empresarios Asturianos en México, Antonio del Valle, resaltó que, a través de México, las empresas asturianas pueden tener acceso a los mercados de Estados Unidos, Canadá y América Latina, con los que existen tratados de libre comercio.